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Monumento a Pringles: restauradores evaluaron el estado de la escultura

Es para saber qué acciones deben realizarse para el mantenimiento del hito histórico y cultural.

Por redacción
| 24 de junio de 2023
Intervención. Así se aprecia actualmente el hito del héroe puntano. Foto: Martín Gómez.

La escultura que honra al Coronel Juan Pascual Pringles en la plaza homónima fue recientemente estudiada por un grupo de restauradores de Mendoza. Cualquiera que pase por el corazón de la principal plaza capitalina puede observar que el monumento fue intervenido con tareas de mantenimiento. Sin embargo, por advertencia de especialistas, la Comuna rectificó acciones y puso en manos de expertos las tareas en cuestión.

 

La profesora y licenciada en Artes, Graciela Barón, contó que llamaron la atención una serie de medidas de limpieza y preservación en el hito del héroe puntano, que también se registraron en el busto de Baigorria, en la plazoleta homónima, ubicada en las inmediaciones del Cementerio San José.

 

 

 

 

En el caso de lo que se apreció en Pringles, el personal usaba andamios para desarrollar la limpieza de la estatua, maniobra que fue ejecutada con cepillos de cerdas metálicas. “Nos dimos cuenta de que no podía ser así porque en realidad estaban puliendo de manera agresiva la superficie de la estatua. Nos comunicamos con la Municipalidad y decidieron parar el trabajo”, dijo Barón.

 

La Intendencia aceptó las sugerencias. Se concretó una comunicación con la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos y un equipo de restauración especializado, que llevó a cabo una serie de indagaciones el lunes y martes pasado.

 

De acuerdo a lo que especificó Barón, se trató de un estudio exhaustivo sobre las condiciones actuales, tanto de la estructura como del basamento. Posteriormente, se tiene que elevar un informe a la Comisión Nacional y la entidad va a sugerir o indicar cuál es el tipo de medida que se tiene que aplicar y quién tiene que encargarse de la restauración o preservación.

 

“Normalmente los monumentos ecuestres que hay en el país son de bronce. El bronce al aire libre tiene una particularidad. Con el tiempo se forma una película por la aleación que posee, es ese habitual color verde oscuro que se puede apreciar en las esculturas. Toda escultura necesita un tratamiento de preservación, que consiste en tareas muy específicas. Yo no soy especialista, pero sí pude observar que estaban haciendo un análisis muy exhaustivo, con distintas cuestiones, incluso con un análisis químico. No solo se había pulido en parte, particularmente en el cuerpo del jinete, sino que se había aplicado una pátina y un barnizado. Eso en realidad se hace con un estudio muy riguroso, histórico, para conocer la intención original del autor y luego, si es necesario, la intervención se hace con mucho cuidado”, graficó.

 

Por lo general, este tipo de bienes culturales requieren una limpieza de la tierra o del hollín; y lo que también generan las palomas. Para este tipo de aspectos hay procedimientos específicos y elementos puntuales, todo se aplica de una forma manual, artesanal y delicada.

 

“La escultura es una obra original del escultor Rafael Radogna, quien fue convocado para hacer el modelado. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1912, toda la comunidad de ese momento colaboró para que se pudiera terminar el monumento, que había sido pensado en el año 1880. Era un anhelo de la ciudad tener al máximo héroe representado en la plaza principal. Finalmente, con subsidio de la Nación y lo que aportó la ciudadanía, se pudo materializar. La Comisión Nacional lo declaró bien de interés histórico y artístico hace cuatro años (monumento histórico nacional). Con lo cual, tiene un valor simbólico y pedagógico que debe ser protegido”, aseveró Barón.

 

Ahora resta conocer los resultados del estudio de los especialistas y las sugerencias que trazarán las autoridades nacionales. 

 

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