15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

En las PASO habrá 13 fórmulas para la Presidencia de la Nación

Sergio Massa y Agustín Rossi enfrentarán a Juan Grabois en UxP, y Rodríguez Larreta a Bullrich en JxC. La izquierda va dividida en tres frentes y con cuatro candidatos.

Por redacción
| 25 de junio de 2023
Fórmula de unidad. Massa va con Rossi, en Unión por la Patria. Foto: Télam.

El cierre de inscripción de precandidatos para ocupar la Presidencia de la Nación se cerró este sábado a la noche con al menos trece postulantes y una lucha interna de último momento en el oficialismo, en la previa de las PASO que se celebrarán el 13 de agosto.

 

Luego de las idas y vueltas en Unión por la Patria, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi fue inscripta ante la Justicia Electoral, pensada en el anuncio del viernes como la fórmula "de la unidad". Pero ayer Juan Grabois, quien había declinado su postulación en favor de la frustrada precandidatura de Eduardo "Wado" de Pedro, la revivió y habrá pelea interna en el espacio oficialista. La compañera de fórmula del dirigente social será la investigadora y docente Paula Abal Medina.

 

 Se subió. Grabois y Abal Medina, la alternativa en UxP. Foto: Télam.

 

Massa y Rossi destacaron el gesto de De Pedro especialmente, pese a que Daniel Scioli también pospuso sus aspiraciones. "Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aun cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!", publicó el ministro en Twitter. "Hubo actitudes de muchísima generosidad que permitieron que se alumbrase esta fórmula", agregó Rossi.

 

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio anotó dos fórmulas: el binomio integrado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el conformado por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exdiputado de la UCR Luis Petri. Al mediodía, Facundo Manes (UCR) bajó su postulación.

 

 Juntos I. Patricia Bullrich va acompañada por Luis Petri. Foto: Télam.

 

La última incógnita anoche era si la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sería precandidata presidencial. Finalmente bajó su postulación, e irá por un lugar en el Parlasur en la lista de Rodríguez Larreta.

 

La Libertad Avanza confirmó hace varias semanas que buscará el batacazo con la fórmula de los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel.

 

 Juntos II. Rodríguez Larreta eligió de compañero a Morales. Foto: Télam.

 

Otra de las incógnitas que terminó de resolverse ayer fue que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que competirá con el espacio Hacemos por Nuestro País, y el diputado nacional Florencio Randazzo, como compañero de fórmula.

 

La izquierda irá dividida en tres frentes y con cuatro fórmulas.

 

 Por la izquierda. Bregman y Del Caño, una opción en el FIT-U. Foto: NA.

 

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) fue ratificada la interna entre los binomios Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll. Política Obrera irá con Marcelo Ramal-Patricia Urones, y el Nuevo MAS tendrá a Manuela Castañeira y Lucas Ruiz como postulantes a presidenta y vice.

 

 Libertario. Javier Milei buscará dar la sorpresa. Foto: Télam.

 

Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, irá a las PASO con la fórmula Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid.

 

El frente peronista Principios y Valores competirá con el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y su compañero será Leonardo Fabre.

 

Y por el Frente Patriota Federal (FPF), César Biondini (hijo del excandidato Alejandro Biondini) será precandidato a presidente, junto a Mariel Avendaño como postulante a la vicepresidencia.

 

 Por afuera. Schiaretti y Randazzo, peronistas "disidentes". Foto: Télam.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo