13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

La Expo Invierno PIA desembarca en el Parque de las Naciones

Está integrada por emprendedoras puntanas que superaron situaciones de violencia.

Por redacción
| 13 de julio de 2023
Múltiples opciones. Habrá stands con alternativas gastronómicas, costuras, tejidos y artesanías, entre otras. Foto: El Diario.

Una jornada ideal para toda la familia será núcleo de encuentro en el Parque de las Naciones, este sábado. Se trata de la Expo Invierno del Programa Integral para la Autonomía (PIA), donde emprendedoras puntanas ofrecerán una amplia variedad de productos. La convocatoria es entre las 11 de la mañana y las 18.

 

De acuerdo a lo que comentó la jefa del Subprograma Fortalecimiento y Estrategias para la Autonomía, Yamila Bustos, las mujeres que integran el grupo han atravesado diferentes situaciones de violencia. Y gracias al PIA pueden reescribir sus historias.

 

“Con un convenio entre Desarrollo Social, Producción y la Secretaría de la Mujer, se las acompaña económicamente por 18 meses para que puedan emprender. Ellas estaban tan sometidas bajo esos círculos de violencia que creen que no pueden emprender. Entonces, las ayudamos a pararse ante el mundo y decir ‘sí, puedo’. Esta expo, que hemos hecho para ellas con mucho amor y entusiasmo, es para que puedan mostrar lo que hacen y para que la gente las conozca”, remarcó Bustos.

 

El Programa Integral para la Autonomía fue presentado en noviembre del año pasado. Se trata de una acción interministerial que es ejemplo por la contribución que hace a las mujeres víctimas de violencia.

Según explicó, en la jornada se podrán encontrar artículos de gastronomía, distintos tipos de artesanías, tejidos, costuras, manualidades, entre otras cuestiones fascinantes. No es una exageración, cuando ellas mismas ven sus cosas en los stands, no pueden creer que lo han hecho por sí mismas.

 

“Muchas veces, las situaciones de violencia que vivimos las mujeres generan que no nos animemos a salir de esos lugares, entre otras cosas por cuestiones económicas. Para graficar, por la mente se cruzan interrogantes como: ¿Qué le doy a mi hijo?, ¿a dónde voy a vivir?, entonces como Estado entendimos que esto era una salida para ayudarlas a que crezcan y que crean en ellas”, manifestó.

 

Hasta ahora, la iniciativa contabiliza un total de 104 emprendedoras. Si el número se ve más allá de la estadística, son 104 familias que mejoran su calidad de vida día a día. “Detrás de ellas hay hijos, nietos; muchas son abuelas. Es una familia grande”, expresó Bustos.

 

Para el equipo interministerial es un trabajo más que gratificante y aseguran que con solo el “gracias” que sale sincero de la boca de las beneficiarias ya es mucho.

 

Redacción/ALG

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo