14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

El programa llegó a todo el país

San Luis fue la primera provincia en poner en agenda pública el programa.

Por redacción
| 24 de julio de 2023
Ahora en todo el país. Los productos de gestión menstrual, gratuitos. Foto: Internet.

El pasado martes oficializaron en el Boletín Oficial el Programa Nacional MenstruAR. Se trata de una política integral que acompañará y asesorará a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual.

 

A través de este programa, se entregarán copas menstruales a municipios de todo el país, en pos de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.

 

Sumado a ello, MenstruAR promueve el cuidado del ambiente a través de la utilización de productos sustentables como toallitas reutilizables, copas menstruales, entre otras.

 

Asimismo, se llevarán adelante capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria, para brindar herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.

 

La medida beneficia a mujeres, varones trans y personas no binarias. La iniciativa fue presentada a fines de mayo por la ministra Ayelén Mazzina.

 

En la Resolución 393/2023, firmada por Mazzina, se indica que el programa funcionará dentro de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad.

 

Asimismo, se crea la mesa intersectorial federal de articulación del Programa de Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual Sostenible, que estará integrada por las áreas de género y diversidad de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, políticas, sindicales, productivas, empresariales y no gubernamentales, tanto del sector público como del privado.

 

Mazzina explicó que es “una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual”.

 

La medida surge a partir de entender que la gestión menstrual exige "una inversión económica que dificulta que miles de mujeres, varones trans y personas no binarias menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual", con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, entre ellos el escolar y laboral.

 

Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser "hasta un 50 por ciento más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica", se indicó en los fundamentos de la resolución.

 

 Dos años pasaron desde que en San Luis se lanzó el Programa Yo Menstrúo destinado a personas menstruantes de 11 a 15 años, convirtiéndose así en la primera provincia del país en poner en agenda pública la menstruación.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo