27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Caso Lourdes: "Ella podría no saber que la estamos buscando"

Ricardo Barbeito, que instruye el caso, dijo que dependen de testigos ocasionales que puedan haberla visto.

Por redacción
| 03 de julio de 2023
Barbeito, en el centro, fue el orador de las actuaciones de la Justicia. Foto: Martín Gómez.

A ocho días de su desaparición, el paradero de Lourdes Vanina Iglesias (25) sigue siendo un misterio y, como no utiliza teléfono ni redes sociales, para los investigadores la tarea de rastrearla es más compleja.

 

Ayer, el fiscal Ricardo Barbeito y el fiscal adjunto Andrés Salas brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia para detallar las tareas realizadas hasta ahora. Barbeito hizo saber que “Lourdes podría no saber que la están buscando” debido a que no tiene redes sociales ni celular, por lo que dependen de "solamente gente que la haya visto".

 

Los fiscales indicaron que la pista más firme es una cámara que la registró en el barrio Las Américas de la capital el mismo día en que la vieron por última vez. La familia de la joven se quejó de que nunca los llamaron para reconocer si es ella o no.

 

Barbeito indicó que la última testigo entrevistada por la fiscalía, y que habría visto a la joven (quien tiene un leve retraso madurativo), fue una mujer que paseaba a su perro en el barrio Las Américas. Dijo que Lourdes le preguntó por otro barrio determinado y ella le respondió, aunque la charla solo duró pocos segundos y no perduró porque su mascota estaba inquieta.

 

“La mujer le habría advertido que tuviera cuidado a la zona donde quería ir, ya que no era muy segura. Pudimos comprobar que esta charla existió gracias a una cámara particular que la registró a Lourdes en la zona”, comentó el funcionario judicial. 

 

Por su parte, agregó que desde el pasado lunes 26 de junio, cuando fue vista por última vez, luego de salir de una entrevista de acompañamiento psicológico en el Hospital de Salud Mental del barrio Eva Perón, “se han realizado diversas tareas de investigación y se han tomado testimonios de personas cercanas a la joven. Se ha realizado un allanamiento y se han secuestrado equipos de telefonía móvil para ser analizados”. 

 

El fiscal también explicó que no es la primera vez que se registra una solicitud de paradero por Lourdes. Comentó que en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf), hubo dos denuncias por hechos ocurridos cuando tenía entre 10 y 17 años, y que a principios de este año una comisaría de la zona norte también registró otra, aunque apareció en la vivienda de una allegada de la familia dos días más tarde.

 

Aclaró que en términos judiciales la causa está caratulada como “Averiguación de paradero” y no búsqueda, como comúnmente se denomina a este tipo de ausencias físicas. A su vez, pidió “a la población que brinde cualquier información que pueda ayudar a localizar a la joven al 911 o en la dependencia policial más cercana”.

 

 

“Para mí no es ella”

 

En la mañana de ayer, previo a la conferencia de prensa, Brenda Iglesias, prima de Lourdes, habló con El Diario y expuso que, desde su punto de vista, la joven captada por las cámaras no es ella.

 

“No sabíamos nada de esta situación porque tenemos los celulares secuestrados, pero pedimos al fiscal ver las imágenes para reconocer y no hemos tenido respuesta. Sinceramente, para mí no es ella. La campera que se ve no tiene capucha y la chica es como que tiene el pelo suelto, entonces con más razón no me parece que fuera ella”, aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo