Retiraron 5 toneladas de basura del dique Potrero de los Funes
Los desechos encontrados fueron botellas de plástico y de vidrio, cubiertas, restos de bolsas y latas.
Personal de distintas áreas de San Luis Agua retiraron 5 toneladas de residuos del dique Potrero de los Funes. La mayoría de los residuos que se extrajeron contaminaban el ambiente y en su mayoría fueron botellas de plástico y de vidrio, algunas cubiertas y restos de bolsas.
La finalidad de la actividad fue realizar la limpieza del peridique para mantener los espacios verdes limpios en todo el espejo de agua. La baja cota del dique permitió retirar los residuos no degradables con más facilidad.
“Con unas cuarenta personas de distintas áreas de San Luis Agua pudimos sacar cinco toneladas de basura que estaban en la costa del dique. Pudimos retirar mayormente botellas de plástico y de vidrio, algunas cubiertas de autos, restos de bolsas y latas”, precisó el subgerente de Peridiques, Ezequiel Méndez.
La limpieza se hizo por toda la costa y también dentro del espejo de agua. “Personal de la empresa se metió con botas hasta un metro dentro del dique, donde pudieron retirar algo de desechos. Ya más metros no podían ingresar porque se hundían mucho al estar muy empantanados esos lugares”, detalló.
La actividad se realizó entre las 8:30 y 14, y sacaron dos camiones completos con los desperdicios encontrados. “La limpieza comenzó por la costa del Parque Nativo y dio vuelta todo el perilago, pasando por la zona de Boxes hasta llegar al murallón. “Dimos la vuelta casi completa, salvo en el sector del Hotel Internacional Potrero de los Funes, que no se puede ir caminando”, señaló.
El funcionario aclaró que la baja del dique es histórica. “Nunca estuvo tan seco el espejo de agua, está alrededor de 5 metros bajo cota, por eso pudimos realizar una limpieza tan profunda”, resaltó.
Destacó que a pesar de los carteles que piden el cuidado del medio ambiente y de no arrojar basura en los diques provinciales, esta indicación no se cumple. “Instalar carteles de prohibido tirar desechos es como que parece de más, pero viendo estas situaciones hay que concientizar a las personas que van a estos lugares”, manifestó.
También la empresa estatal estuvo realizando tareas de limpieza y mantenimiento en los diques Berta Vidal de Battini, La Estrechura, La Florida y Antonio Esteban Agüero, entre otros. “La idea es recorrer una vez por mes cada uno de los veinte espejos de agua de la provincia. Ahora estamos haciendo el mantenimiento, cortándoles el pasto en todas las costas y playas públicas con las cuadrillas que están integradas por diez trabajadores, para desmalezar todo para que la gente pueda disfrutar de estos espacios”, describió.
Redacción/MGE


Más Noticias