13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Utilizan biopreparados para proteger hortalizas

Una cooperativa de Tilisarao es asistida por técnicos para desarrollar productos orgánicos.

Por redacción
| 17 de agosto de 2023
Orgánicos. Producen alimentos frescos y de calidad en 7 invernaderos. Foto: INFCI

Ya son siete los invernaderos de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial que producen más de diez variedades de hortalizas para abastecer verdulerías de Tilisarao y de la zona de influencia, y como no usan químicos, se encuentran en pleno desarrollo de biopreparados.

 

Son productos de origen natural, obtenidos por métodos de fermentación, maceración, cocción o infusión de especies vegetales y de estiércoles en agua que colaboran fundamentalmente a disminuir los problemas que causan las plagas y enfermedades, o bien contribuyen a mejorar el desarrollo de los cultivos.

 

Como parte de su participación apoyando el desarrollo del proyecto hortícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó el predio de la cooperativa, que está integrada por treinta productores de la Agricultura Familiar, que se ha convertido en un centro de visita para el sector. Se trata de un predio de producción hortícola local y genuina, donde se utiliza un sistema de producción libre de fitosanitarios, ya que solo se aplican a los cultivos los biopreparados.

 

Esta producción abastece tanto a Tilisarao como a otras localidades de la zona y buscan incorporar producción aviar. Actualmente, sus representantes cuentan con acompañamiento técnico para mejorar la producción hortícola, sistematizar variedades y aumentar el rendimiento.

 

Además del Senasa, esta institución está acompañada en su trabajo por organismos del Estado nacional como los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) que aportan conocimientos técnicos que contribuyen al desarrollo productivo y organizativo.

 

En este sentido, el montaje de siete invernaderos para la producción de verduras en el periurbano de la localidad emerge con fuerza para mostrar los cultivos que se ofrecen a los habitantes de Tilisarao: alimentos frescos, de calidad, orgánicos y cultivados en forma solidaria y cooperativa.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo