11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Limpian el canal matriz Renca-Santa Rosa, que riega 2.500 hectáreas

Personal de San Luis Agua realiza el mantenimiento de una traza que beneficia a 200 usuarios regantes.

Por redacción
| 22 de agosto de 2023
Agricultura. Buscan garantizar el servicio de riego a los productores de la zona. Foto: ANSL

La proximidad de la temporada agrícola primavera-verano activó las tareas del personal de San Luis Agua que busca mantener limpio el canal que lleva agua a unos 200 usuarios regantes. El canal matriz de Renca-Santa Rosa del Conlara es una de las redes más importantes de la provincia.

 

Es un canal a cielo abierto revestido que tiene una longitud total de 47.152 metros, del cual se desprenden distintas tomas que dotan de riego a más de 2.500 hectáreas, distribuidas entre Tilisarao y Santa Rosa.

 

Leonardo Monteagudo, subgerente de Canales de la Sociedad del Estado, dijo: “Estamos trabajando sobre el canal matriz de Renca–Santa Rosa. Limpiamos y desmalezamos para que no se obstruya y el agua pueda llegar de manera eficiente a los 200 usuarios”.

 

Específicamente los equipos de San Luis Agua trabajan en la limpieza de algas, sedimentos y márgenes del canal matriz y secundarios del sistema, como lo hace todos los años, para optimizar el recurso hídrico de cara a la próxima temporada de riego.

 

“El objetivo de estas tareas que realizan diariamente las cuadrillas de San Luis Agua es poder garantizar el servicio a los usuarios de manera correcta. Está prohibido arrojar residuos dentro y en sus márgenes, para que no se genere un tapón y se pierda recurso en el camino”, explicó el funcionario.

 

San Luis Agua administra una red de canales que tiene una extensión total de 731 kilómetros.

Además, este canal proporciona un aporte social, ya que se lleva a cabo a través del canal matriz, debido a que abastece de agua cruda a las plantas potabilizadoras de las localidades de Renca, San Pablo y Tilisarao.

 

La Sociedad del Estado recordó que una vez finalizado el plazo para declarar la intención de siembra en esa zona, que cerró el pasado viernes 4 de agosto, realizará el censo correspondiente para constatar que los usuarios efectivamente estén realizando la siembra declarada, ya sea en cuanto al tipo de cultivos como a las hectáreas que serán utilizadas.

 

“Es un trámite sencillo, pero muy importante para nosotros, ya que a partir de él podemos realizar una buena gestión del agua cruda de la provincia”, agregó.

 

En caso de que los datos no coincidan con lo declarado, la solicitud no será autorizada, advirtió el funcionario.

 

El gobierno provincial, a través de San Luis Agua, administra una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Estas aguas son destinadas, según la vía de conducción, a usos productivos, agropecuarios, ganaderos e industriales. En total, la red tiene 731 kilómetros de extensión.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo