28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Organizan un simposio para hablar de genética vegetal

El encuentro está organizado por el INTA, será el 4 y 5 de septiembre en Córdoba. Allí compartirán conocimientos que aporten a mejorar la productividad y sostenibilidad.

Por redacción
| 06 de agosto de 2023
Foto: Gentileza.

Desde 1960 el INTA se dedica a la investigación aplicada para obtener cultivos adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas del país, con mejores rendimientos, que resistan a las principales plagas y enfermedades, toleren condiciones climáticas adversas y posean una mejor calidad entre otros aspectos. Con el paso de los años, se convirtió en el principal obtentor de variedades vegetales de Argentina y es un referente a escala mundial. Para honrar este legado organizaron la segunda edición del Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal. El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba, los días 4 y 5 de septiembre. 

 

Ariel Odorizzi, especialista del INTA Manfredi, de Córdoba, y coordinador científico del Simposio, explicó que “en 2021 se propuso crear un espacio de reunión para hablar sobre ciencia e innovación agroalimentaria, de esta manera surgía el primer encuentro internacional, con la idea de compartir innovaciones junto con conocimientos científicos y técnicos que aporten a mejorar la productividad”.

 

Bajo el lema “articulación público-privada para el desarrollo innovador y sostenible”, la segunda edición tiene como objetivo promover la actualización sobre los más recientes conocimientos científicos referidos al mejoramiento genético vegetal para potenciar la complementación entre el mejoramiento tradicional, la biotecnología, la ecofisiología, el uso de recursos genéticos, la bioinformática y las nuevas técnicas de fenotipado y genotipado.

 

“Se busca consolidar la articulación público-privada junto con la cooperación nacional e internacional para un desarrollo más eficiente de cultivares”, señaló Odorizzi y agregó: “Sobre todo vivir la experiencia del intercambio, el de compartir conocimientos sobre innovaciones científicas y técnicas para mejorar la productividad”.

 

“Las ponencias de este año están a cargo de destacados científicos nacionales y extranjeros”, comentó el coordinador, y añadió que habrá una exposición comercial con las principales empresas del sector, brindando una oportunidad única para conocer de cerca las últimas novedades y tendencias en el campo.

 

“Desde Córdoba generamos los procesos de mejoramiento para los cultivos de maní, que es importante para Córdoba y Argentina; de girasol; de sorgo; de alfalfa, y particularmente de  dos cadenas como son la soja y el trigo”, dijo el investigador.

 

El evento está destinado a mejoradores y científicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales de investigación y tecnología; criaderos y semilleros; empresas proveedoras de servicios e insumos; colegios profesionales, bolsas de Cereales y de Comercio, estudiantes universitarios avanzados, asociaciones profesionales; formadores de políticas públicas; entidades agropecuarias; productores y otros interesados.

 

Los dos días de actividad, se organizaron en nueve bloques que contienen presentaciones de 20 minutos y comunicaciones breves de 10 minutos, que se dividirán en diferentes temáticas como: biotecnología, cultivos extensivos autógamas y alógamas, cultivos no tradicionales, fenotipado, genotipado, Big Data, IA, ley de semillas, forrajeras, ambiente y sustentabilidad, entre otros.

 

Fuente: INTA Informa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo