17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

Díaz, Ramos y Barrera, tres navegantes con vuelo propio

Los villamercedinos compiten en varios frentes y comparten uno de los oficios claves del automovilismo.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2023
En el corazón de la Calle Angosta. Desafían la velocidad y los caminos, y dejan bien representada a la ciudad. Fer Miranda/Lucas Martínez/Martín Gómez/Sportmedia.

Además del talento y la entrega permanente, Gonzalo Díaz, Matías Ramos y Francisco Barrera comparten uno de los oficios más exigentes y difíciles del automovilismo: el de navegante en un auto de rally. Un trabajo que exige máxima concentración y tan importante como el del piloto: la más mínima desatención puede pagarse muy caro.

 

En vísperas de una nueva presentación en Reconquista, séptima cita del Rally Argentino, donde estarán dos de los tres villamercedinos, los copilotos conversaron con El Diario y señalaron cómo se les presenta la temporada 2023 —con participación en varios frentes— y los objetivos que, a corto y largo plazo, buscan concretar.

 

"Arranqué este año el Rally Argentino con Alejandro Menéndez, acompañándolo a él en el Skoda RC2 Copa. No hemos podido ganar todavía, pero fuimos protagonistas todas las fechas y estamos segundos en el campeonato. Así que con muchas expectativas para lo que queda del año, para seguir mejorando y sumando la mayor cantidad de puntos que se pueda", comentó Gonzalo.

 

 

Pochito" Barrera. Será baja sensible en el Rally de Reconquista, Santa Fe.

 

 

"En lo personal, mi objetivo es siempre ir trabajando para mejorar uno mismo y de esa manera aportar al piloto más seguridad y tranquilidad arriba del auto. Por ahí, siempre digo que llegar es fácil, lo difícil es mantenerse; así que hay que trabajar en pos de eso", agregó Gonzalo, que en la última fecha del Provincial estuvo al lado del tomense Lautaro Rasso.

 

Matías, que también forma parte del Rally Provincial y chileno, comentó: "Empecé el año haciendo lo que no tenía pensado: 3 campeonatos. Sigo en Chile junto al Monster Procircuit; en el Provincial volví con Cristian González, con quien habíamos dejado de correr en 2019 cuando salimos bicampeones; y en el Argentino estoy en el equipo KS Competición junto a Gastón Pasten, con quien venimos peleando un campeonato muy competitivo que se ha dado este año con más de 20 autos en la categoría máxima, la RC2".

 

A la hora de hablar de objetivos, Matías aseveró: "Con Gastón buscamos estar entre los primeros novatos en la categoría y hoy estamos entre los primeros cuatro, así que se vienen cumpliendo".

 

Todo terreno. En el Rally Provincial, Matías se sienta en la butaca derecha de Cristian González.

 

 

"Además, en el Provincial buscamos con Cristian consolidarnos en un auto que es nuevo, para tratar de pelear el año que viene el campeonato. Y en Chile, estar entre los tres primeros y los mejores seis del Mundial. Es un objetivo muy bueno que tenemos y a las marcas les sirve", continúo.

 

Francisco, que viene de sufrir un vuelco en el Provincial (en San Martín) y se bajó a última hora por precaución de la cita en suelo santafesino, expresó: "Puntualmente este año ha sido con muchos cambios. Comencé el Argentino con Mariano Pretto, con quien no se nos dieron los resultados. Y actualmente estoy con Germán Galfrascoli (RC3), ganando etapas y andando muy fuerte".

 

Y agregó: "Los objetivos que tengo son a largo plazo. Siempre busco absorber conocimientos y mantener la constancia. Poder ser regular y brindar la experiencia que tengo a lo largo de 12 años. También aspiramos (con Galfrascoli) llegar lo más lejos que se pueda en el Campeonato Argentino con un auto de tracción integral".

 

 

 Junto al "Granja" Menéndez. Gonzalo acompaña al bonaerense en el Campeonato Argentino.

 

Además del Argentino, Francisco está participando del campeonato cordobés junto a Martín Manzoni y el Provincial con Luciano Vidal, con quien debutó y dice que le enseñó todo lo que sabe.

 

Gonzalo, Matías y Francisco comparten, además de una pasión, un oficio que no es para cualquiera. Saben de los riesgos y disfrutan cada segundo arriba de los autos. "Me encanta que ya seamos un grupo de navegantes. Que estemos saliendo y compitiendo, y que dejemos bien representados a Villa Mercedes", tiró Matías.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo