23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Continúan las charlas sobre el trabajo tecnológico en San Luis

La ULP formó a 8 mil programadores este año. Empresas con presencia en la provincia y en todo el mundo compartieron sus experiencias.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2023
Talento. Empresarios destacaron la calidad de los recursos humanos salidos de la ULP y los beneficios del PILP. Foto: Inés Cobarrubia.

En un Salón de la Puntanidad colmado, estudiantes de programación, empresarios, expertos y autoridades de la ULP se congregaron ayer por la tarde para compartir experiencias sobre el trabajo referido a las nuevas tecnologías como parte del ciclo de charlas "Empleo y tecnología: la oportunidad para San Luis". Solo este año, la ULP formó a 8 mil programadores, según informó la rectora y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Toda una muestra de la política de Estado implementada en San Luis referida al mundo digital y sus posibilidades laborales.

 

Bañuelos inició la charla e hizo un repaso histórico sobre los hitos del Gobierno de San Luis para la inclusión digital. “En 2018 lanzamos dos eventos: la ULP Virtual y Programadores 4.0. Fueron dos revoluciones. Hicimos un primer convenio con la Untref, que ya tenía carreras virtuales, para dar carreras de grado. Para cuando terminó la primera inscripción, teníamos 29 mil personas. Demostramos en San Luis que si uno tiene conectividad y dispositivos, mucha gente que vive en el interior profundo de cualquier provincia quiere tener estudios universitarios”, recordó la ministra.

 

El otro punto que destacó fue las primeras experiencias de dictado de programación, que actualmente tiene el grado de tecnicatura. “Pasó de tener de 100 alumnos a 3 mil. La universidad ha formado a 8 mil personas a lo largo de este año. Hoy podemos sentirnos muy orgullosos de estos resultados, pero no son suficientes. Si hoy tuviera 30 mil alumnos estudiando en la Tecnicatura Universitaria de Software, podemos afirmar que los 30 mil tendrían trabajo”, destacó Bañuelos.

 

 

La Cámara de Empresas Tecnológicas de San Luis marcó que el empleo creció 34% desde 2021.

 

“Una de las razones por las que hacemos estos encuentros es para que los presentes y los que están escuchándonos por los medios digitales se quieran sumar a esta revolución científica y tecnológica que tiene a los seres humanos como el punto central. Es lo que tiene que hacer la Argentina y lo que tiene que hacer San Luis”, concluyó la rectora.

 

Luego, fue el turno de empresas de alcance internacional, que tuvieron el acompañamiento de recursos humanos formados en la ULP y con presencia en el Parque Informático de La Punta (PILP).

 

Rodrigo Ferrero, presidente de la Cámara de Industria de Software y Tecnología de la Información y la Comunicación (Cistic) de San Luis, fue el primero en tomar la palabra. “La Cámara básicamente engloba a varias empresas del sector y lo que hacemos es, a través del networking, entender cuáles son las problemáticas y tratar de vincularnos con distintos sectores o con otras empresas para buscar soluciones a problemáticas que se dan dentro de lo que es el sector privado”, explicó.

 

Ferrero detalló que, de acuerdo a una encuesta interna de la Cámara, un 30% de sus empleados son autónomos o freelance, un 32% trabaja en empresas que no están radicadas en San Luis y un 37% trabaja en empresas radicadas en la provincia. Por otro lado, en los últimos cinco años el empleo en el sector creció en un 60% y en los últimos 2 años, 34%.

 

 

Una de las razones por las que hacemos estos encuentros es para que se quieran sumar a esta revolución científica y tecnológica.  Alicia Bañuelos.

 

Ferrero contó su experiencia personal como cofundador y director de tecnología de BeClever, una empresa que desarrolla productos que están relacionados al negocio financiero, que permite a distintas empresas implementar herramientas para dar créditos y financiaciones, por poner algunos ejemplos.

 

Fue fundada en 2009 con tan solo dos personas en la ciudad de Buenos Aires y en 2011 se trasladaron a San Luis, logrando ingresar, tiempo después, al PILP. “Este lugar nos abrió las puertas a que dos personas pudiéramos tener una oficina, que no era cosa menor, porque nos brindaba todos los servicios que para nosotros en su momento hubiera sido imposible costear de otra manera”, recordó. Hoy tienen presencia fuera del país en otras latitudes como México y solo en San Luis emplean a 40 personas.

 

Sergio Cantore, de AW Global, está al frente de una empresa de software de gestión empresarial para sistemas de manejo de clientes. Detalló la importancia de compartir saberes de distintas disciplinas y de la gran calidad de recursos humanos que les ofreció la ULP.

 

“Uno no puede hablar con un contador de una empresa para implementar un sistema contable y preguntarle qué es un asiento contable o qué es la partida doble, porque terminan diciendo que necesitan a alguien que sepa del tema. Entonces, ¿en qué hubo que empezar a trabajar? En formar equipos mixtos en donde hubiese gente que viniera de la contaduría, ingenieros industriales o administradores de empresas con gente que sabía de programación, conversar entre ellos y ponerse de acuerdo para poder entregar un producto al cliente final”, explicó.

 

“Con el paso del tiempo, el producto que habíamos elegido para trabajar fue comprado por Microsoft en el año 2002. Y pasó a ser parte de lo que hoy llama su ecosistema de aplicaciones de negocios”, destacó Cantore, quien informó que la empresa se expandió a distintos países como Estados Unidos y también en el continente europeo.

 

“El grueso de nuestra gente técnica está acá en San Luis, el grueso de la gente que programa y desarrolla para Microsoft, cuyos productos se distribuyen en todo el mundo, están casi todos acá. Cuando hablamos de que en San Luis se puede programar para el mundo es una realidad: eso ocurre y está ocurriendo hoy”, aseguró, ante el aplauso del auditorio.

 

La jornada continuó durante la tarde, con la participación de periodistas especializados y otros importantes representantes de la industria de las nuevas tecnologías, de la cual San Luis se siente un actor protagonista desde hace décadas.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo