17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Liberan al hombre que golpeó a otro porque "le tocó" el auto

La agresión fue el miércoles 6, en el centro la ciudad. El fiscal había pedido que fuera imputado por intento de homicidio, pero para el juez solo fueron lesiones graves.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2023
Libertad, pero con medidas a cumplir. En la audiencia, el juez le ordenó al acusado no acercarse a la víctima. Foto: Poder Judicial.

Las pruebas que el fiscal instructor Leandro Estrada expuso no fueron suficientes para convencer al juez de turno, Alfredo Cuello, de que Cristian Gorio golpeó a Oscar García de una manera tan salvaje que tranquilamente pudo haberlo matado por el simple hecho de que, en una maniobra de la víctima por estacionar su auto en el centro de Villa Mercedes, tocó con su vehículo el coche del otro hombre. De lo que sí convencieron al magistrado es de que la agresión existió y de que fue grave, por eso seguirá imputado por las lesiones, pero, debido a que se trata de un delito menos gravoso que el intento de homicidio, le otorgó la libertad mientras continúa la investigación en su contra.

 

Quedó imputado por "Lesiones graves". A un margen de disponer su inmediata libertad, el juez de Garantías le ordenó cumplir con ciertas normas de comportamiento, como respetar una prohibición de acercamiento al domicilio personal y laboral del damnificado, y evitar toda clase de contacto electrónico a través de sistemas de mensajería por los siguientes cuatro meses. No obstante, determinó también que esa restricción de acercamiento sea recíproca entre el acusado y la víctima.

 

Al inicio de la audiencia, Pascual Celdrán, el abogado de Gorio, explicó que lo que ocurrió el miércoles 6 no fue un ataque de su cliente ni mucho menos una tentativa de asesinato, sino que él solo trató de defenderse.

 

Según el letrado, García agredió primero a su cliente de manera física. Por eso, planteó que su representado incurrió en lo que en derecho es conocido como "legítima defensa". Para probar su punto, el abogado ofreció dos testigos y la constancia de una llamada a un número de emergencias que habría hecho su defendido para auxiliar a la víctima.

 

Para el fiscal, en cambio, la teoría de que un hombre de 57 años, como el damnificado, inició todo golpeando a un joven de 27 años no tiene sentido.

 

Estrada recordó que la golpiza tuvo un testigo presencial. Esa persona relató que el acusado "le dio un trompadón a la altura de la cara. García cayó seco al piso, como una bolsa de papas, y, ahí, cuando estaba en el piso, (Gorio) le pateó las costillas", recordó el fiscal instructor.

 

La otra prueba con la que Estrada respalda que no se trató solo de lesiones graves sino de un intento de homicidio fue el informe médico. El hombre sufrió un traumatismo encefálico severo, coágulos en el cerebro y una fractura del peñasco por el que existe riesgo de pérdida de la audición.

 

Esas lesiones lo mantuvieron tres días en grave estado, internado en terapia intensiva, remarcó el fiscal. Ahora, la víctima se encuentra en su casa, pero continuará en observación por al menos dos meses. Debido a su estado delicado, los investigadores no han podido aún hablar con él para que cuente lo que pasó el miércoles 6.

 

Luego de escuchar la decisión del juez de Garantías, el fiscal y Gustavo Otegui, el abogado de García, dejaron planteado el recurso de apelación, porque insistirán en que Gorio cometió un intento de homicidio.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo