13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Juventud y Estudiantes, cada vez más lejos del Federal A

Los clubes de la categoría se reunieron sin los puntanos. La suspensión de la Liga Sanluiseña fue el tema prioritario.

Por redacción
| 19 de enero de 2024
Los presidentes de la categoría. La reunión fue en el edificio de AFA en calle Viamonte. No hubo dirigentes de ninguno de los clubes de San Luis. Foto: Twitter @santidezio.

En la antesala era la clásica reunión de enero en la que 34 de los 36 dirigentes de los clubes participantes del Torneo Federal A —los de San Luis no estuvieron y no tenían voz ni voto— discutían distendidos cómo y de qué manera se jugaría el próximo campeonato: que si cuatro zonas, que si a dos ruedas y demás cuestiones. Pero la situación explosiva del caso de "los clubes de San Luis", como lo titularon, obligó a cambiar las prioridades.

 

Fue el asesor letrado del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon, quien introdujo el tema de los clubes puntanos que tendrá una injerencia determinante en el armado de las zonas, y casi que no se puede avanzar sin que esto se resuelva.

 

"No podemos permitir que se vulnere la independencia de los clubes", arrancó diciendo Beacon, y de inmediato agregó: "La suspensión se va a mantener hasta que cese la intervención y no hay miras de que el Gobierno de San Luis lo haga, y los plazos son cada vez más cortos para resolverlo".

 

Luego el letrado soltó la frase más tajante, estruendosa y lapidaria dicha sobre el tema, por contexto, tiempo y espacio: "Hay grandes chances de que Juventud y Estudiantes no participen del Torneo Federal A". Y apuntó hacia los responsables: "El Gobierno de San Luis tiene que saber que intervenir un club tiene este costo, y lo mismo pasaría si alguna institución quisiera convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD)".

 

Todos escucharon atentos en la sala "Jorge Propato" del histórico edificio de AFA en calle Viamonte de la Capital Federal, y un dirigente de peso como Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo de Bahía Blanca, apoyó los dichos del asesor letrado: "No podemos permitir que se vulnere el sistema, sabemos que las SAD van a llegar de maneras similares".

 

La charla fue registrada y divulgada en redes sociales por Santiago Dezio, el periodista con mayor presencia en temas del Torneo Federal A.

 

Más tarde sí hubo tiempo para charlar sobre el tema para el que fueron convocados. Solo se resolvió que el certamen arrancará el 24 de marzo y no el 17 como se estimaba en la previa, y que se jugará en cuatro zonas. La cantidad de enfrentamientos, las etapas de definición y demás quedarán para otra reunión, en la que se espera se sepa qué pasará con "el caso de los clubes de San Luis", que cada día que pasa parecen alejarse un poco más del torneo.

 

Otros anuncios de la reunión fueron el incremento económico para los clubes en los derechos de TV y que el Consejo Federal le dará a cada institución entre 48 y 50 pelotas oficiales para usar durante la temporada.

 

 

¿Qué significa la suspensión?

 

A través de Personas Jurídicas el Gobierno intervino San Luis FC argumentando irregularidades. Esto llegó a manos de la AFA, que es clara y determinante respecto a la intromisión de gobiernos o la Justicia en los clubes. La entidad madre del fútbol argentino suspendió la afiliación para la Liga Sanluiseña hasta que la intervención cese. Con la Liga suspendida, los equipos puntanos no podrán participar en las próximas etapas preparativas para el Federal A y de otros torneos de AFA. Si sigue la sanción provisoria y llega el sorteo, quedan afuera y entrarían otros en su reemplazo. A nivel local no tendrán el aval de competencia, tampoco el premio de llegar a disputar certámenes nacionales.

 

 

Sin presencia sanluiseña

 

No hubo representantes de los equipos puntanos en la reunión de dirigentes del Torneo Federal A, según le confirmó una fuente a El Diario de la República

 

Días atrás ya se había anunciado que, debido a la suspensión de la afiliación de la Liga Sanluiseña, quienes decidieran asistir lo iban a hacer como espectadores, tal como lo hace un periodista, pero de ninguna manera podrían tener voz ni voto en las decisiones que se podían tomar con respecto al formato y forma de disputa del nuevo campeonato.

 

Hubo pocas definiciones y en parte fue por la incertidumbre de no saber si Juventud y Estudiantes jugarán. Habrá una  nueva reunión, aunque no trascendió la fecha. Allí intentarán ponerse de acuerdo en el resto de los puntos.

 

 

Esperanza y refuerzos

 

"Fingiendo demencia", como suelen decir hoy los jóvenes, los clubes puntanos se siguen moviendo en el mercado de pases en busca de armar planteles competitivos, como si no tuvieran real dimensión de la chance concreta de que no puedan jugar el torneo.

 

Juventud oficializó la vuelta del goleador Damián de Hoyos; también la llegada de un ex Estudiantes, Juan Manuel Marital, que es lateral izquierdo, del defensor Jonathan Medina y el volante Ezequiel Riera. Estudiantes ya sumó a Tenca Aguirre y confirmó la continuidad de Jorge Trinidad, el goleador uruguayo.

 

Todo por las dudas, o como decía la banda brasilera Os Paralamas do Sucesso en su canción Inundados, con "el arte de vivir con fe, sin saber con fe en qué".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo