18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Calle Angosta levanta el telón de una edición hecha a base de solidaridad

Con el aporte de empresas y artistas, el Municipio ofrecerá tres noches de festival y juntará donaciones.

Por redacción
| 26 de enero de 2024
Despierta Cuyo. El grupo sanluiseño Algarroba.com, que viene de brillar en Cosquín, será uno de los números más importantes de la primera noche. Foto: El Diario.

Con una organización adaptada a los tiempos que corren, este viernes arranca una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, el encuentro cultural más importante de Villa Mercedes y uno de los históricos de la provincia. Durante tres noches, artistas locales y de otras partes del país actuarán ad honorem para un público que podrá acceder de forma gratuita, tan solo con la entrega de un alimento no perecedero para donar a comedores y barrios.

 

Es que, esta vez, ante la fuerte crisis que se vive en todo el territorio argentino, el Municipio de la localidad tuvo que achicar los gastos de contrataciones y apeló al aporte de diferentes empresas que colaboraron con los costos de la logística.

 

“Se ha tomado la decisión de buscar la solidaridad de los mercedinos, algo que nos caracteriza, tanto de artistas, locutores, ballets, comerciantes y empresas privadas, para poder llevarlo adelante", expresó el intendente Maximiliano Frontera en la conferencia oficial de presentación de la edición número 35 del festival.

 

Buscamos la solidaridad de los mercedinos, tanto de artistas, locutores y empresas, para llevar adelante esta edición (Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes)

Para conformar la grilla, realizaron una convocatoria abierta a la que se inscribieron múltiples músicos, conjuntos y academias, no solo de la provincia, sino de otros puntos del país, como Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Neuquén que ofrecieron sus talentos para subir al escenario "Alfonso y Zavala" sin cobrar nada a cambio.

 

De hecho, por la gran cantidad de solicitudes, tuvieron que agregar una noche más a lo que en principio serían solo dos jornadas de programación.

 

 Pasión en escena. Todas las academias de danza de Villa Mercedes actuarán a lo largo de las tres jornadas. Foto: El Diario.

 

A partir de este viernes a las 20, al igual que el sábado y el domingo, habrá un promedio de veinte números artísticos, con nombres como Algarroba.com, Trovadores de Cuyo, 5 al Trío, Gustavo Troncoso, Labriegos, La Cautana y Tradición Chamamecera, entre muchos otros, además de todas las academias de danza de la ciudad.

 

Cáritas recibirá los alimentos en todos los ingresos y luego los repartirá en los barrios.

Para ingresar, el público solo deberá llevar algún producto alimenticio que será recaudado en un trabajo en conjunto con Cáritas, que se encargará luego de distribuir todo entre sus diferentes sedes y otros espacios que requieren ayuda.

 

"Ha superado nuestras expectativas este formato. Los artistas que pasaron a lo largo de estas 35 ediciones tienen su memoria y gratitud, y no paran de llamarnos para querer estar; eso habla de que aman a la Calle Angosta. Estamos agradecidos de no tener que suspender, como le ha pasado a muchos otros festivales del país por la situación económica que vivimos", expresó Carolina Sosa, quien está al frente de la Secretaría General y de Cultura.

 

Además de la acción sobre el escenario, también estarán los tradicionales fogones, el patio de comidas y el paseo de artesanos.

 

"Volvimos a hacer esta fiesta en enero porque tenemos turismo y porque hay gente que no ha podido viajar, y le queremos ofrecer este evento, que también beneficia a hoteleros, gastronómicos, comercios y remises", agregó Frontera.

 

 

Algunos de los shows

 

Viernes: actuarán Walter Sapino, Gustavo Troncoso, Algarroba.com, Las Cien Guitarras Mercedinas, Labriegos, La Cautana y Los Altamirano, entre otros.

 

Sábado: subirán al "Alfonso y Zavala" Los Guzmán, Cantores del Alba, Los Manyines de Cuyo, Guaderios Folk, Carlos García, 5 al Trío y muchos más.

 

Domingo: n la última noche se presentarán Isabel Robledo, Matías Chaín, Guadalupe Mediavilla, Los Zafreros, Tradición Chamamecera y varios artistas más.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo