16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La fotógrafa Gabriela Pons expone en Uruguay

La artista villamercedina fue una de las seleccionadas para el festival Focus, que se realiza hasta el lunes 15 de enero.

Por redacción
| 08 de enero de 2024
Mesa de trabajo. Gabriela Pons, en su lugar habitual, mientras que su fotografía realizada hace seis años está de visita por José Ignacio, Uruguay. Foto: Gentileza

En la manzana N° 1 de la ciudad, ubicada en la zona fundacional de Villa Mercedes, Gabriela Pons capturó una fotografía que la llevó a ganar un lugar en la primera edición del festival internacional Focus, que se realiza hasta el próximo 15 de enero en José Ignacio, Uruguay.

 

El festival está organizado por la fundación “Alfonso y Luz Castillo”, y la Fototeca Latinoamericana. Durante estos días, en la ciudad costera habrá charlas, exposiciones, revisión de portafolios, exhibición de fotolibros y la fotografía de Pons, titulada "Reflejo post lluvia desde manzana N° 1, plaza Lafinur, Villa Mercedes", se expone en galerías y museo rodante e itinerante.

 

Pons se enteró de la convocatoria a través de un amigo bioquímico y fotógrafo puntano, quien le compartió las bases y luego de leerlas, se decidió a participar. Algunas de las condiciones eran contar con una cuenta en la red social Instagram y la fotografía elegida, además de haber sido tomada con un celular, debía estar subida en las redes.

 

La artista agregó que el festival cuenta con varias categorías para elegir y ella decidió presentarse en paisajes de la convocatoria Motorola, con una fotografía que tomó un verano en Villa Mercedes.

 

"Hace referencia a la técnica de pintura de manchas de colores sobre una hoja plegada por la mitad y al test de Rorschach de psicología, que corresponden a manchas simétricas en un plano. Registro imágenes de reflejos sobre el agua; la búsqueda fue en función de capturar la simetría entre el paisaje y su reflejo sobre el agua. A esta forma de tomar fotografías la denomino fotografía Rorschach", explicó Gabriela, quien agregó que el agua fue el elemento esencial.

 

El reconocido fotógrafo Chelco Rezzano también expone en el mismo festival Focus.

La fotografía es de un reflejo poslluvia y la sacó en la zona fundacional de Villa Mercedes, en la manzana Nº 1 de la ciudad, que, desde el año 1913, se denomina plaza Lafinur. "A mi criterio, es más bonita en el horario del atardecer", expresó.

 

El interés de Pons por la fotografía surgió desde que era niña. En la casa de su madre y su padre había una cámara réflex. "Si bien poco me acuerdo de ella en cuestión de marca, origen o lente, me gustaba jugar a enfocar y desenfocar sin disparar", recordó.

 

 Sus primeros recuerdos con la fotografía están ligados a los álbumes familiares; tales objetos son la representación visual de su historia familiar y de amistades.

 

"Mis abuelas también tenían cámaras fotográficas consideradas como objetos especiales. Me gustan las fotos en papel y también las enmarcadas. Hoy, gran parte de mi memoria visual fotográfica está en discos externos y Google Fotos. La cámara y la fotografía me llevaron a conocer, estudiar y trabajar en cine, televisión, prensa y comunicación institucional, entre otros", agregó la fotógrafa.

 

Gabriela destacó que, desde hace un tiempo, los celulares con cámara de fotos forman parte de la cotidianidad. En todo tiempo y lugar, las personas tienen una cámara disponible al alcance de la mano.

 

Por eso, la satisfacción de Pons es saber que su imagen del reflejo poslluvia de la manzana N° 1, que sacó en enero de 2018 en su ciudad de origen, "circule y cruce límites y fronteras".

 

 "Desde hace un tiempo uso bastante el celular para registrar fotografías y videos, y participar del festival Focus es una celebración al valor de las imágenes, a la historia, a la memoria, al archivo visual como construcción, como referencia; a la importancia de la fotografía como arte, como identidad de nuestra sociedad", concluyó la artista.

 

Redacción/MGE

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo