13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

La AFA suspendió la afiliación de la Liga Sanluiseña de Fútbol

La medida se tomó al sostenerse la intervención del Estado provincial a San Luis FC, intromisión que también dejó a Juventud y Estudiantes sin el Federal A.

Por redacción
| 08 de enero de 2024
Este lunes, se conoció que el Consejo Federal de AFA decidió suspender la afiliación de la Liga Sanluiseña. Foto: internet.

La bomba explotó este lunes en el Consejo Federal de la AFA. La mecha la había encendido el Estado provincial al intervenir en un golpe artero a San Luis Fútbol Club. 

 

El Consejo Federal de la AFA decidió suspender la afiliación de la Liga Sanluiseña debido a la intromisión por parte del gobierno provincial, a través de Personas Jurídicas sobre San Luis FC, institución que logró el histórico ascenso a la Primera División A del fútbol femenino de AFA.

 

El Consejo Federal ya había intimado a la Liga el 29 de diciembre, para que se regularice su situación en 7 días. El tiempo transcurrió y la respuesta no llegó, con lo cual el Consejo Federal entiende que la intervención tiene el amparo de la casa del fútbol puntano.

 

 

 

Ante este panorama el representativo femenino no podrá participar del torneo afista ni de la Copa Federal, que comienza el 31 de enero y en la que debería eliminarse con Boca Juniors. Mientras, Estudiantes y Juventud, que compiten en el Federal A, también quedarán afuera del torneo.

 

Ni siquiera podrán formar parte de la reunión del 18 de enero, donde se definirá fecha de inicio y formato del torneo. Además, Juventud debería enfrentar a Maipú de Mendoza por los 32avos de final de la Copa Argentina, y si la situación avanza tampoco jugará esta competencia nacional.

 

La medida alcanza a las divisiones inferiores de San Luis FC, Juventud y Estudiantes en AFA.

 

El accionar de personas jurídicas constituye para el Consejo Federal, dentro de los estatutos de la AFA, la Conmebol y la FIFA, “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, por la cual se tomó esta medida hasta tanto se regularice la situación.

 

El resto de las instituciones de la Liga Sanluiseña tampoco podrán jugar el Regional Federal o competencias organizadas por el Consejo Federal a nivel ligas o clubes.

 

 

La respuesta desde San Luis recién llegaría este martes

 

La Liga Sanluiseña de Fútbol sigue esperando el informe que hasta este lunes terminaba de elaborar la abogada Natalia Sarmiento, una de las interventores elegidos por el Estado provincial para apropiarse de San Luis FC. Ese informe llegaría este martes al Consejo Federal de AFA.

 

Mientras, el plantel de futbolistas ayer por la tarde pasó de esperar fecha para comenzar la pretemporada (en un principio era el lunes 8) a pensar que el esfuerzo y el prestigio ganado en una cancha, y que debería posicionar a San Luis, puede quedar trunco por ambiciones políticas.

 

 

Estudiantes, ¿a Tilisarao?

 

Ante la suspensión de la Liga Sanluiseña y de todos los equipos que la componen, un ávido dirigente de Estudiantes, cerveza artesanal en mano, soltó la carcajada y resumió: "Agarro la camioneta, voy a Tilisarao, hablo con el presidente de la Liga del Valle y jugamos el Federal A representando al Valle".

 

Las Ligas del Valle, Mercedes y el Norte están habilitadas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo