11°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

11°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Bronca y desazón por la adhesión de la Provincia al RIGI

Ambientalistas advierten que se legaliza el “ecocidio” y que el régimen implica entregar los recursos naturales a cambio de nada.

Por redacción
| 01 de octubre de 2024
Los ambientalistas adelantaron que seguirán con las protestas en contra del régimen que impulsa el gobierno nacional. Foto: El Diario.

En una Legislatura militarizada, cerrada con candado y alejada como nunca de los puntanos, este martes, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva a la adhesión de la Provincia al  Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Este paso dado por el poggismo ha generado una enorme bronca y desazón entre los ambientalistas, quienes señalan que con la nueva realidad se abre la puerta a graves atentados ambientales y que implica regalar los recursos naturales de los puntanos a cambio de nada.

 

“Hay una sensación de bronca y de injusticia. Es el desaguace de la democracia; están legalizando el ecocidio en el provincia. Hoy vinimos temprano a la Legislatura y nos cerraron la puerta en la cara. Le pusieron  candado”, señaló la ambientalista Pamela Mackey, quien advirtió que el RIGI modificará la matriz económica, productiva, social y cultural de San Luis.

 

A los ambientalistas les genera mucho rechazo la manera en que el poggismo le dio tratamiento a este proyecto de adhesión tan relevante y que afectará a varias generaciones, forzando su aprobación de manera apresurada, casi a escondidas, y sin atender en lo más mínimo la información y las propuestas que les hicieron llegar a los legisladores del oficialismo. 

 

“Nos parece atroz el paso que se ha dado. Si esta es la manera en que lo aprueban, qué nos va a quedar después, cuando deban fiscalizar la aplicación del RIGI”, señaló Sol Iglesias y adelantó que seguirán con las manifestaciones y las protestas. “El régimen ni siquiera supone una venta de nuestros recursos, es una entrega, es un regalo”, agregó.

 

El RIGI es un régimen impulsado por el gobierno nacional que, con base en lo que establece su abusiva legislación a favor de las grandes compañías,  podría implicar una multiplicidad de  problemas para San Luis como prioridad para que las empresas multinacionales utilicen los recursos naturales, alta probabilidad de acciones contaminantes y un impacto marginal en la generación de puestos de trabajo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo