13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Creció el número de preinscriptos en la sede mercedina de la UNSL

La crisis económica hizo que muchos jóvenes no puedan mudarse y elijan estudiar en su ciudad.

Por redacción
| 11 de febrero de 2024
Ilusiones renovadas. Entre ambas facultades, ya hay unos 1.100 postulados para estudiar alguna carrera y la suma sigue. Las inscripciones cierran definitivamente el 31 de marzo. Foto: El Diario.

Faltan prácticamente dos meses para que la Universidad Nacional de San Luis cierre sus inscripciones para el nuevo ciclo lectivo, pero ya registran un incremento en la cantidad de personas que hicieron el trámite online para cursar alguna de las carreras de las dos facultades que funcionan en Villa Mercedes.

 

Patricia Gimeno, la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), contó que, en su caso, hasta el momento cuentan con unos 420 preinscriptos, es decir, entre un 30 y un 35% más que el año pasado. "De todos modos, todavía falta que completen los datos y la información final y recién a finales de marzo tendremos el número definitivo de ingresantes", aclaró.

 

En la otra dependencia, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs), ya llevan cerca de 700 anotados para sus diferentes propuestas educativas, según reveló su secretaria académica, Patricia Morán.

 

No hay un solo motivo que explique el incremento. Por un lado, desde el punto de vista institucional, ambas funcionarias coincidieron en que realizaron una promoción de carreras mucho más fuerte e intensa que en ocasiones anteriores. "Tuvimos varios eventos que ayudaron mucho. Primero fuimos a San Luis a mostrar nuestra oferta; luego participamos de la Expo al Futuro en La Pedrera y, finalmente, hicimos nuestras propias jornadas de puertas abiertas, donde fue impresionante la cantidad de chicos que se acercaron", repasó Morán.

 

Por otra parte, también creen que el contexto económico propició que más familias hayan escogido la universidad local en vez de optar por otras provincias.

 

"Mandar a un hijo a estudiar afuera no es tan fácil hoy en día para muchos padres. Y en la búsqueda de alternativas, nos eligen porque nuestras carreras están acreditadas, tenemos muchos años en el medio y mucha llegada al mundo laboral", analizó Gimeno.

 

Con esa coyuntura, vuelve a imponerse la importancia de la educación pública y gratuita para garantizar el derecho de los jóvenes a formarse. "Esa siempre ha sido nuestra bandera. La UNSL tiene una trayectoria de más de 50 años, docentes con mucha experiencia, un sistema de becas y un comedor que siempre está lleno. Todo eso se valora mucho en la comunidad", agregó su par.

 

La variedad de opciones también es un gran beneficio para los nuevos alumnos, que tienen distintas áreas de formación disponibles en Villa Mercedes, algo que era impensado hace algunas décadas.

 

Dentro de las carreras más elegidas por los aspirantes, Abogacía vuelve a imponerse dentro de la Fcejs, seguida de Contador Público Nacional y Acompañante Terapéutico. Mientras que en la FICA, nuevamente la Ingeniería Agronómica es la que tiene mayor demanda.

 

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de marzo, al igual que el plazo para entregar toda la documentación requerida por la institución.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo