24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Los acompañantes terapéuticos le reclaman la falta de pago a Dosep

Desde la agrupación que los nuclea dicen que les deben los últimos tres meses del año pasado.

Por redacción
| 13 de febrero de 2024
Urgente. Las y los profesionales podrían dejar de trabajar con Dosep durante este año por la falta de cobro. Foto: gentileza.

La obra social del Estado provincial no para de sumar quejas. Esta vez, las y los acompañantes terapéuticos de Villa Mercedes le reclaman la falta de pago. No obtienen respuestas y evalúan suspender el trabajo con la mutual para lo que resta del año.

 

"En las aulas ya cumplimos con nuestra tarea, que se desarrolla junto con el ciclo escolar, que fue hasta diciembre. Como otras obras sociales, nos abonan con una demora de tres meses, pero esta vez se ha retrasado más y desde octubre que no estamos cobrando", mencionó Mónica Kotani, una de las integrantes de la Agrupación Villamercedina de Técnicas y Técnicos en Acompañamiento Terapéutico (Avttat).

 

La mujer también comentó que no cuentan con una correcta adecuación del pago de sus tarifas, que sea acorde a la inflación del país. "Nos dan un valor de hora trabajada y es el que corre para todo el año, se modifica muy pocas veces, no se contemplan ni siquiera los lineamientos que dicen desde la Nación. Trabajamos con personas con discapacidad y deberían tenerlo en cuenta. Estamos totalmente atrasados: nos estaban pagando $2.020 la hora, cuando actualmente se encuentra por arriba de los $5.000".

 

Las y los profesionales son quienes les brindan las herramientas a los docentes para que el proceso de aprendizaje de quienes los necesitan sea el más óptimo. Aseguran el bienestar de niñas y niños que tienen retraso madurativo, déficit de atención y trastornos del espectro autista, entre otros diagnósticos médicos.

 

"Es un trastorno para todos nosotros y es angustiante, porque vivimos de nuestro trabajo y se nos dificulta el día a día. La verdad es que ya no sabemos qué hacer: hemos enviado más de una vez los reclamos y lo único que nos faltaría es mandar alguna carta documento en nuestra representación, que somos todos matriculados, para ver si nos escuchan", aseguró Kotani.

 

La agrupación villamercedina concentra a unos veinte integrantes, aunque en Villa Mercedes la cifra de acompañantes terapéuticos se eleva a unos cincuenta, pero para la cantidad de demanda que hay en la ciudad no alcanzan a poder cubrirla.

 

Además del trabajo en las escuelas, se desempeñan con personas a domicilio que necesiten cuidados especiales por enfermedades u otros motivos particulares. La actividad que realizan es interdisciplinaria y en conjunto con terapeutas, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otras áreas.

 

La ausencia de respuesta por parte de Dosep genera incertidumbre y tensión en la sociedad, especialmente en aquellas familias que tienen a cargo hijas, hijos o familiares con alguna discapacidad. "Necesitamos una solución. Estamos tratando de consensuar con las y los colegas, ya que son muchos los que manifestaron su intención de dejar de trabajar con la obra social provincial, pero van a haber muchas personas afectadas que van a perder la prestación. Ponemos el cuerpo, ponemos el tiempo, el traslado, mucha dedicación y ni siquiera nos contestan los emails", dijo Kotani.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo