13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Falleció Gabriela Pando, la histórica jugadora de Las Leonas

"La Colo", de 53 años, ganó los Panamericanos de 1995 con la Selección Argentina de hockey y disputó los Juegos Olímpicos de 1996.

Por redacción
| 13 de febrero de 2024
Gabriela Pando jugó durante muchos años en Lomas Athletic, club con el que ganó siete títulos del torneo local; vistió la camiseta del seleccionado nacional entre 1989 y 1998. Foto: NA.

Gabriela Pando, exjugadora de la Selección Argentina de hockey, falleció este martes a los 53 años y generó conmoción en el deporte argentino que despidió a una de las piezas claves para que creciera la actividad de Las Leonas a nivel nacional e internacional.

 

“La Colo”, como fue apodada en el ambiente, fue parte del plantel campeón de los Panamericanos de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que fueron la semilla previa al nacimiento del mote Las Leonas, cuatro años más tarde, tras la histórica medalla que logró el conjunto dirigido por Cachito Vigil en la cita olímpica de Sídney 2000.

 

La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer la noticia mediante un comunicado: “Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, exjugadora de Las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″.

 

Sus inicios en el hockey se dieron en el colegio Euskal Echea de Lomas y llegó a la Selección Argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas.

 

Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98 que tuvo a la "Albiceleste" en el cuarto lugar del certamen que se celebró en Países Bajos.

 

Además, se destacó como una figura central en la Selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

 

Aunque se retiró de la práctica profesional, tuvo su regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca en el equipo +40, donde, junto a excompañeras, como Vanina Oneto y Cecilia Rognoni,  alcanzó la gloria en el torneo Masters World Cup 2018 en España, consagrándose campeona de manera invicta.

 

NA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo