13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Bronca y repudio en las redes sociales oficiales tras las medidas de Poggi

Los usuarios lamentan la falta de iniciativas concretas para dar respuestas a las necesidades urgentes.

Por redacción
| 25 de febrero de 2024

Minutos previos a los anuncios que informó el viernes el gobernador Claudio Poggi, no pocos puntanos trataban de dilucidar en grupos de WhatsApp y en charlas de café cuál sería el foco de las medidas.

 

Muchos apuntaban a la chance de un incremento salarial; había grandes expectativas. Pero, como dice el refrán, “el que espera desespera”. La realidad apuntó a un desglose de medidas con sabor amargo, nada originales, y provocó rabia por la indiferencia en materia económica; no cayó nada bien que el mandatario se atribuyera —cínicamente—, de un modo casi heroico, el pago de salarios en tiempo y forma. El repudio no tardó en manifestarse en las redes oficiales del Gobierno, como el caso de los perfiles de la Agencia de Noticias.

 

“Un asco el cambio, andate, cordobés”, escribió la usuaria Lorena Mercado. “¿Y el aumento a los docentes? Es una vergüenza nuestro básico”, agregó Samy González. Varios cibernautas lamentaron, además, que la salud no es prioridad para la gestión actual: “¿Vas a seguir sin pagar los aumentos homologados de noviembre y diciembre? Sos un desastre”, dijo Ezequiel Bruno.

 

La catarata de críticas se advirtió tanto en Facebook como en Instagram; pasan las horas y suman objeciones. “En otras palabras, dijo que no hay aumento para nadie. Los niños comen bien si tienen padres con buen salario. Gobernador, no la disfrace dándoles unas galletitas más en la escuela como el gran desayuno”, remarcó otro usuario.

 

La gente rechazó que el jefe de Estado provincial subestime al pueblo y el enojo tiene lógica. El fundamento central indica que si verdaderamente se preocupara por el hambre de los más chicos, no debería jugar con los haberes.

 

“No des aumento, total las cosas no suben desde diciembre. Como 5 incrementos hubo y los sueldos están iguales; no hay bolsillo que aguante”, subrayó con sarcasmo Sebastián López.

 

“Está haciendo lo que corresponde y habla como si nos estuviera haciendo un favor”, ironizó Ángel Guerrero. “Soy empleada pública desde 2018 y en el mes de enero no cobré mi sueldo. Siempre cumplo con mi trabajo. Espero cobrar este mes”, agregó Bety Alcaras.

 

“¿Les va a pagar a los contratados que les dieron 10 días de vacaciones sin goce de haberes?”, marcó Gladys Romero. “¿Y la recomposición salarial a los docentes? Bien, gracias”, destacó Saby Jaime.

 

Detrás de cada perfil hay diferentes realidades que exponen las consecuencias más terribles a las que pueden llegar las falacias del oficialismo. También se deja entrever la solidaridad de aquellos que empatizan con los que no la están pasando bien.

 

“Estamos cada día peores, no podemos más”, indicó Juan Orosco. “Más impuestos”, agregó otro vecino, Mario.

 

ATE adhiere a la lucha

 

Este lunes, trabajadores de todo el país se congregarán a instancias de una nueva jornada de reclamos ante el escenario social. San Luis no será la excepción y se une al clamor frente a las injusticias. El Consejo Directivo Provincial de ATE confirmó que hará propio el pedido de incremento salarial, la reincorporación de personal despedido, el pase a planta permanente y el rechazo a las privatizaciones, entre otros tópicos.

 

“Llevaremos adelante medidas gremiales para visibilizar. Dispondremos acciones como paros, asambleas en diferentes sectores del Estado provincial y los municipios. Por resolución de las asambleas, se podrán afectar o no los servicios de forma eventual”, aclaró la entidad sindical.

 

Los referentes del gremio aseguran que la devaluación de la moneda nacional, cercana al 120% en diciembre, sumado a la inflación acumulada que ronda el 60% (sin actualización salarial) y la liberación indiscriminada del gobierno nacional al control de precios, ha disparado diversos aumentos, escenario que, a su vez, se profundiza con las medidas de Poggi. Organizaciones docentes como ASDE, UTEP, AMET, UDA Y Sadop también dirán presente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo