18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Martín Campissi, de visita por San Luis

El baterista dictará una clínica en Villa Mercedes y presentará su primer libro en Merlo, rodeado del cariño de sus colegas.

Por redacción
| 28 de febrero de 2024
Mis platos preferidos. Martín Campissi llegó a San Luis, grabó en Casa de la Música y ahora presenta su libro, donde comparte su propio método para tocar los bombos y los platillos. Foto: Gentileza

En una noche donde las baterías y los instrumentos de percusión fueron los protagonistas, gracias a que Martín Campissi se reunió con sus colegas para compartir conocimientos y saberes, nació un método que hoy se documenta en el primer libro del músico llamado “Chacarerean chops, del bombo legüero a la batería”, que presentará hoy y mañana en Villa Mercedes y Merlo.

 

El primer encuentro del artista, oriundo de San Andrés de Giles, pero que actualmente vive en Valencia, España, será este miércoles a las 19 en el auditorio de Casa de la Música, en Villa Mercedes, donde también dictará una clínica de batería.

 

La segunda presentación será en el auditorio del museo Casa del Poeta, en Merlo, a las 19. También es con entrada gratuita.

 

Martín contó que el libro surgió después de desarrollar un nuevo método de estudio en la batería basado en el folclore argentino.

 

Todo comenzó hace aproximadamente siete años, cuando Campissi se reunió con unos amigos en un estudio repleto de baterías.

 

30 años de carrera lleva Martín Campissi como baterista. Actualmente vive en Valencia, España.

"En ese momento estaban muy de moda los gospel chops, que son fraseos lineales puntuales de bateristas que se hicieron famosos porque se tocaba en la música gospel de Estados Unidos. Se trata de fraseos muy rápidos, con mucha destreza. Como yo era el único que tocaba folclore en esa época, siempre les decía a mis colegas que en vez de los gospel chops, iba a crear los ‘chacarerean chops’ y los implementaría en el folclore. Todo comenzó como un chiste y culminó en algo muy lindo que hoy disfruto compartir", explicó el músico.

 

Luego de proponer este nuevo método, comenzó a investigar y fueron sus mismos amigos quienes le decían que siguiera adelante con su creación.

 

"Comencé a subir algunos videos tocando con este método a las redes sociales y la gente me empezó a pedir partituras, y otros me pedían que les enseñara a tocar folclore de esa forma. Luego, todo se transformó en un material superinteresante que valió la pena documentarlo", agregó Campissi.

 

Aunque vive lejos de Argentina, su corazón se encuentra en estas tierras donde el folclore vibra. "En Valencia cada día se escucha más nuestra música y eso me pone muy feliz y entusiasmado. Hace pocos meses armé mi propia peña en España y nos va muy bien", agregó como dato de color el baterista que culminará su gira de presentaciones en Buenos Aires.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo