16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La Cooperativa 20 de Julio tendrá un local en el campus de la UNSL

 La panadería ofrecerá sus productos a alumnos y docentes gracias a una red de economía solidaria.

Por redacción
| 06 de febrero de 2024
Despensa abierta. El módulo ya está instalado en el ingreso del predio; ahí venderán todo tipo de panificados. Fotos: gentileza.

Muy pronto, los estudiantes y docentes de la sede mercedina de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tendrán un espacio a mano para comprar algo para comer mientras realizan sus tareas.

 

La Cooperativa 20 de Julio abrirá en marzo un punto de venta en el campus, gracias a un programa nacional que busca favorecer la economía social y solidaria en diferentes partes del país.

 

Gabriela Luque, una de las socias de la panadería, contó que trabajaron en el proyecto a lo largo de un año con el profesor Juan Carena, quien es coordinador del Programa de Economía Social, Solidaria, Comunitaria, Popular y Plural de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs). Juntos lograron que, antes del cambio de gestión presidencial, el Ministerio de Obras Públicas incluyera a Villa Mercedes entre las localidades que cuentan con una de las 59 despensas que hay en el territorio nacional y que se destinan a ofertar productos de emprendedores.

 

La infraestructura tiene unos 36 metros cuadrados, ubicados a mano izquierda en el ingreso al predio que está sobre la autopista N° 55. "Cuenta con el salón de venta con todos los muebles incorporados y una heladera con mostrador, además de un espacio atrás para tener algo de stock. Además, tiene aire acondicionado y dispenser de agua, todo. Es muy hermosa", describió Luque.

 

Los extrabajadores de Las Camelias también pudieron adquirir un transporte de alimentos y llevarán allí todos los días lo mejor de sus panificados. Ofrecerán también un pequeño sector para que estudiantes y docentes puedan tomar un café o unos mates. "Vamos a tener productos acordes a las necesidades de los alumnos, principalmente, para que puedan degustar algo mientras estudian. Vamos a ofrecer algunos precios diferenciales en rasquetas, bizcochos, pan y sándwiches, por ejemplo", aseguró.

 

 

Vamos a tener productos acordes a las necesidades de los alumnos, con algunos precios diferenciales. Gabriela Luque

 

Ahora que el módulo ya está colocado, ultiman los detalles para abrir las puertas al público el próximo mes, cuando la afluencia de personas es más grande en los pasillos de la universidad.

 

Una vez que esté inaugurado el espacio, concretarán otro anhelo para el equipo de hombres y mujeres que recuperó una empresa para mantener sus fuentes de trabajo: abrirán en 9 de julio 982 otra sucursal de su panadería, para llegar a un público diferente de otro sector de la ciudad.

 

Entre ambos locales, la cooperativa sumará cuatro nuevos socios, lo que significa cuatro puestos de empleo más. Incluso, habrá otros dos que se incorporarán a darle forma a una fábrica de pastas.

 

"Ingresan durante tres meses de prueba y, si todos estamos de acuerdo, pasan a ser socios y participan del retiro de excedentes de forma quincenal. Hoy estamos alcanzando un salario promedio de 320 mil pesos por la jornada de seis horas", contó la joven.

 

En la actualidad, el equipo cuenta con 48 integrantes que se basan en un método de organización laboral colectivo. Su sueño es generar cien puestos de empleo en total. "Eso es lo que proyectamos para estos dos años, como una forma de devolverle la solidaridad que Villa Mercedes tuvo con nosotros cuando más lo necesitamos", expresó Gabriela, quien adelantó que también avanzan en un proyecto en el rubro textil.

 

Llave en mano. Las chicas de la cooperativa, con el docente Juan Carena.

 

► Tres años de una lucha social y laboral

 

Como su nombre lo indica, la Cooperativa 20 de Julio se formó a mediados de 2020, después de que los por entonces empleados de la panadería Las Camelias decidieran tomar las riendas de la empresa.

 

Llevaban meses de lucha por el atraso en los salarios y otras irregularidades, cuando tomaron el negocio de la avenida 25 de Mayo y se organizaron para no quedarse con las manos vacías.

 

Contaron con la solidaridad de la comunidad hasta que pudieron generar ingresos suficientes para repartir entre todos los socios. Ya se han sumado más de veinte personas al grupo inicial.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo