10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Poggi, el peor: una caída de imagen que no registra antecedentes

Una encuesta estableció que está entre los gobernadores más cuestionados del país. El titular de CB Consultora dijo que este desplome refleja "una apatía que se está visibilizando".

Por redacción
| 08 de febrero de 2024
Descenso. La reputación del Gobernador cae por su brutal ajuste económico y sus políticas de confrontación. Foto: El Diario.

El hartazgo se manifiesta en los números. Una encuesta realizada recientemente reveló que Claudio Poggi se encuentra entre los gobernadores con peor imagen del país, y podría considerarse que su caída es una de las más estrepitosas.

 

Según Cristian Buttie, titular de CB Consultora Opinión Pública, que elaboró el estudio, el descenso en la consideración del mandatario puntano es una de las más llamativas dada su intensidad y por el poco tiempo transcurrido desde su asunción.

 

“Poggi está en el lote de los ocho peores porque bajó su imagen, descendió seis puntos comparado a la última medición de diciembre”, expresó Buttie en una entrevista que concedió a FM Radio Lafinur. El nivel de imagen negativa del Gobernador de San Luis es de 43,4 puntos (un 22,6 considera que su gestión es mala y un 20,8 muy mala).

 

“Tener una caída de seis puntos, en menos de sesenta días, es una caída que obviamente expresa una apatía que se está visibilizando. Claramente, Poggi es uno de los más perjudicados”, agregó.

 

El descenso en la reputación del cordobés es el reflejo de una gestión que se caracteriza por un brutal ajuste económico que incluye desdoblamiento de salarios y la paralización de la obra pública. También expresa el rechazo a un estilo de hacer política sumamente confrontativo, agresivo y revanchista en el que se cancela, suprime o erradica cualquier acción que realizaba la administración anterior.

 

Buttie subraya en particular que el factor fundamental que explica el descenso en la consideración de Poggi es el pago de los haberes a los empleados públicos en “cuotas”, lo que ha provocado un desencanto generalizado.

 

En el lote de gobernadores “bochados” difundido por la Consultora CB, además de Poggi, están: Claudio Vidal (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáez (Salta), Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Weretilnek (Río Negro). El peor considerado es el mandatario riojano Ricardo Quintela.

 

Los gobernadores con más alta valoración son: Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa), Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut).

 

 

Los casos de Milei y de Hissa

 

El presidente Javier Milei también implementa un riguroso ajuste económico. Sin embargo, su imagen positiva se mantiene entre los puntanos, o al menos no ha sufrido el mismo desgaste que ha experimentado Poggi. 

 

“Tenemos a Milei en San Luis, que es la tercera provincia donde mejor mide, con el dato que cayó en las veinticuatro provincias desde la última medición. En algunas cayó más, en otras menos. En San Luis tiene 59 de porcentaje positivo y 35,9 negativo, cayendo tres puntos en relación a la medición anterior”, expresó.

 

De acuerdo al estudio, el intendente capitalino, Gastón Hissa, también registra un descenso en su imagen (es de 49,7), en este caso por dos puntos porcentuales. El jefe comunal de San Luis está en el puesto doce en el ranking a nivel nacional.

 

 

Tendencia

 

CB Consultora realiza encuestas de imagen desde 2020, y estas poseen una periodicidad mensual. Cada gobernador es medido en su provincia y se toman muestras extensas.

 

“Esta encuesta fue para la primera semana de febrero y la vamos a hacer seguramente para marzo. A nosotros nos interesa ver la evolución, la tendencia. Porque esa tendencia es la que nos ayudó mucho el año pasado para poder anticipar resultados en diferentes provincias. También pudimos anticipar el triunfo en las generales y el de Milei en el balotaje”, explicó Buttie.

 

“Nosotros analizamos si hay una tendencia hacia la baja o hacia arriba, o si existe por un proceso de desequilibrio; o sea, que sube y baja de acuerdo a la coyuntura del mes. Eso también explica la solidez de la gestión. Cuando un gobernador sube y baja es porque no hay una fidelización de la ciudadanía en su aspecto”, agregó.

 

 

Un rechazo que se explica porque está la plata
La provincia tiene $200 mil millones en sus arcas, pero apuesta al ajuste

Uno de los elementos que explican el alto rechazo a Poggi reside en que la Provincia posee los fondos para evitar que sus trabajadores atraviesen penurias económicas. La Provincia posee una caja de 200 mil millones de pesos, cifra suficiente para evitar abonar los salarios en cuotas. La gestión anterior dejó un saldo de 100 mil millones de pesos en diciembre, con una canasta de moneda extranjera en la que había 30 millones de dólares.

 

A esto hay que sumar que hasta fines de enero ingresó al tesoro puntano una suma de casi 50 mil millones de pesos en concepto de coparticipación, y 24 mil millones correspondientes a ingresos provinciales.

 

Hasta el 30 de enero ingresaron a las arcas puntanas $47.720 millones, un 8% del presupuesto 2024 que es de $594.000 millones. Ese 8% es casi una doceava parte del presupuesto, o sea un mes, y no computa la recaudación provincial.

 

• Cronología del sufrimiento

 

El 14 de diciembre del año pasado, Poggi comunicó con gesto adusto el desdoblamiento de los sueldos de diciembre y enero. El monto de diciembre se abonaría en una primera mitad el 29 de ese mes y la otra el 16 de enero, mientras que el salario de enero se materializaría una primera parte el 31 de ese mes y el resto el 16 de febrero.

 

Sin embargo, ante un inminente fallo de la Justicia, Poggi anunció el 7 de enero que cancelaría el 10 de ese mes el sueldo de diciembre, y no el 16 como lo había programado. La rectificación alimentó la duda que dispone de los recursos necesarios y que su decisión es un frío cálculo político.

 

El miércoles 31 de enero el gobierno puntano volvió a abonar los sueldos en cuotas por segunda vez, cuando el personal cobró el 50%, realizándose un pago mínimo de bolsillo de $300 mil. El monto restante fue otorgado el 6 de febrero, mismo día de pago para los trabajadores del Plan de Inclusión. Los beneficiarios del Programa Empezar y Becas 22 AG cobrarán mañana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo