13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una gira ganadera que incluyó 17 mil vientres de la raza Hereford

“El Centenario” tiene 54 mil hectáreas que pertenecen a Antiguas Estancias Don Roberto SA. Fue la última parada de la actividad que incluyó el centro oeste del país.

Por Roberto Vinuesa
| 17 de marzo de 2024
A campo. La jornada en "El Centenario" incluyó una gira interna de 35 kilómetros con cuatro paradas para ver los vientres en distintas etapas. Foto: gentileza Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Ubicada a 80 kilómetros al sur de Fraga, en medio de la áspera “travesía puntana”, la estancia “El Centenario” exhibió sus logros profesionales tras 28 años de trabajo sobre una superficie de 54 mil hectáreas. En 1999 el proyecto inició con 3.800 vacas, ahora trabajan con un rodeo estabilizado en 17 mil vientres, el más grande la provincia.

 

La gira fue organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), para celebrar el centenario de la raza e incluyó campos de Córdoba y de San Luis. “El Centenario”, que pertenece a Antiguas Estancias Don Roberto SA, fue el único que representó a la provincia y estuvo bajo las exigentes observaciones de productores, expertos, y cabañeros.

 

En la estancia Lucía recibieron a más de 150 personas, entre las que se encontraba Jorge Colinet, presidente de la AACH, junto a directores de la institución, Julio Luco, inspector de la raza en una amplia región del centro del país y una delegación de ganaderos colombianos. El encuentro terminó con un gran asado en el que degustaron carne del mismo campo, y fue servido en el elegante casco que diseñó el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo.

 

Esta es una zona semiárida muy difícil, que tiene montones de vericuetos, donde hemos tratado de armar, y creo que está funcionando, una gran fábrica de terneros Hereford (Luis Clancy, administrador de Antiguas Estancias "Don Roberto SA")

Después de una minuciosa exposición técnica a cargo del ingeniero agrónomo Gonzalo Molina, directivo de la firma, comenzó una gira de 35 kilómetros que incluyó cuatro paradas. En la primera mostraron vaquillonas de 30 meses recién inseminadas y con el tacto hecho, mientras que en la segunda había vacas de segundo servicio.

 

 Recién inseminadas. Un grupo de vaquillonas Hereford de 30 meses. Foto: gentileza Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

 

En la tercera parada exhibieron el rodeo general, que coincidió en características, ya que era un plantel de tercer servicio. La cuarta tenía 700 vacas puras registradas.

 

Luis Clancy, administrador general de la empresa, recordó que “Antiguas Estancias Don Roberto SA" tiene campos en Saladillo, Buenos Aires, donde funciona una cabaña y la fábrica de silobolsas “La Alegre”, con 10 mil hectáreas en Villa Valeria, al sur de Córdoba. También “Santa Rita”, con 15 hectáreas en la Cuenca del Salado, Buenos Aires; la fábrica de tubos en San Luis, que fabricó 6 mil metros de caños para solucionar la escasez de agua que sufrió recientemente Uruguay, y la parte de campo, que mide 102 mil hectáreas en las que están la estancia “Don Roberto”, con 16 mil; “Trapales”, con más de 30 mil, y “El Centenario”, de 54 mil hectáreas. Entre una punta y la otra de los campos, hay una distancia de 110 kilómetros. Hacia el este están a 5 kilómetros del límite con Córdoba, y hacia el oeste, a 60 kilómetros del límite con Mendoza.

 

En 1970 se separaron los hermanos Thyssen. En el sorteo, Claudio se quedó con los campos de cría, cuando llegar a “El Centenario” era una proeza.

 

Molina destacó la labor del equipo conducido en los respectivos campos por Fernando Luna, Nayib Montani, Pablo Delamer y Fermín Olmedo.

 

La mejora en la selección de hembras lo muestran los campos de cría donde tienen estabilizado en 94% el porcentaje de preñez, con un servicio de cien días (Gonzalo Molina, ingeniero Agrónomo y directivo de Antiguas Estancias "Don Roberto SA)

 “Es una zona semiárida que tiene montones de vericuetos y hemos tratado de armar. Creo que está funcionando una fábrica de terneros. Este era un campo de 12 hectáreas para una vaca y ahora es un campo de 6 hectáreas para una vaca”, comentó Clancy en su presentación, y recordó que en el  2000 recibieron a una delegación extranjera importante por el Congreso Mundial de Hereford.

 

La recría que se hace en Don Roberto es realizada siempre con suplementación, tanto de alfalfa como de verdeos de invierno. La actividad en los tres campos suma un 67% de ganadería y un 37% de agricultura. La producción actual es de 6 mil toneladas de carne, 28 mil de maíz y 44.800 de soja.

 

 A campo. La jornada en “El Centenario” incluyó una gira interna de 35 kilómetros con cuatro paradas para ver los vientres en distintas etapas.Foto: gentileza Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

 

En las estadísticas que mostró Molina se percibió un cambio brusco en 2019, que coincide con el final de los remates anuales de la firma, esto modificó significativamente la capacidad de selección sobre los rodeos de cría y la tendencia de venta de carne se fue de 3 mil a 6 mil toneladas anuales.

 

“Las categorías que comercializamos ahora son mucho más jóvenes. De las ventas totales salían unas 7 mil cabezas en 2014 y hoy son 14.300 ya estabilizadas en los últimos dos años, y la tendencia de este año es igual”, dijo orgulloso el profesional.

 

La Hereford es una raza que tiene 50 años en la empresa, con criterios de selección interna de la hacienda muy puntuales y por lo tanto muy fáciles de llevar adelante todos los años.

La mejora en la selección de hembras quedó en evidencia en los campos de cría donde tienen una producción estabilizada en el 94% del porcentaje de preñez, con un servicio de cien días con inseminación a tiempo fijo y continuidad con toros.

 

La explicación reside en que a la vaca de nueve años la sacan del sistema porque saben que una década más tarde tenderá a caer en su porcentaje de preñez. A su vez aprovechan la evolución genética que tienen las vacas.

 

Actualmente manejan unos 17 mil vientres al servicio: “Cuando uno analiza la evolución hacia adelante o hacia atrás del sistema está bueno intentar identificar cuáles son los factores que influyen sobre una mejora o sobre una caída de la producción. En este caso, no creemos que sea una causa en particular, sino todo un conjunto, es difícil analizar cada factor por separado”, advirtió Molina, y luego expuso información sobre cada uno de los factores que les permitieron alcanzar el nivel actual.

 

El especialista precisó que Hereford es una raza que tiene 50 años en la empresa, con criterios de selección interna de la hacienda muy puntuales y son fáciles de desarrollar cada año.

 

Por otra parte relató que en “El Centenario”, bajo la convicción de que poner más aguadas mejoraría la productividad, empezaron a planificar. Pero mientras tanto, incorporaron una dieta proveniente de Concepción del Uruguay que les permitió practicar un destete híper precoz. Además agregaron una solución concentrada que tiene urea y otros componentes, para sumar nitrógeno no proteico al sistema que les permita digerir el forraje.

 

Los destetes, que tradicionalmente en “El Centenario” se hacen en marzo casi abril, con 135 a 140 kilos, se agilizaron a partir de la instalación de balanzas electrónicas para clasificar los terneros, con el agregado de mangas y apartadores para ovejas.

 

El 30% del rodeo total de terneros queda como reposición. Ese ternero se desteta en los campos de cría, se hace la vacunación, la adaptación al mix y demás, y cuando alcanzan por lo menos los 80 kilos se van a Don Roberto. Si  cumplieron los 100 kilos cuando llegan a Don Roberto se van directamente a las alfalfas. En definitiva, todos terminan allí en otoño.

 

Finalmente, Clancy mostró fotos del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) en “El Centenario”: “Trabajamos mucho con ellos para revalorizar las poblaciones y lo que hemos logrado es que, a pesar de todo el cambio del sistema, la población se triplicara en los últimos 25 años y esté exactamente en el mismo lugar donde estaba antes de que empezáramos todos los caminos”.

 

El administrador reveló que periódicamente reciben la visita de biólogos y realizan el seguimiento de los grupos de venados.

 

En San Luis el área de distribución se encuentra contenida por el norte por las pequeñas localidades de Cazador, Alto Pelado, Travesía y Caldenadas; en el este por la ruta provincial 27; en el sur por las pequeñas localidades de Las Gamas y Centenario; y por el oeste aproximadamente por la ruta provincial 3. Este núcleo poblacional cuenta con aproximadamente mil venados. La provincia cuenta con la Ley Provincial de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca que protege la fauna silvestre local.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo