18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El sector de salud sigue en la lucha por una recomposición salarial

Exigen un aumento urgente de por lo menos un 50%, pero sostienen que el Gobierno nacional no está abierto al diálogo.

Por redacción
| 21 de marzo de 2024
Asamblea. Los trabajadores del centro de salud se reunieron para manifestar las inquietudes y problemáticas. Foto: Juan Andrés Galli

El sector de salud continúa con su lucha realizando asambleas en los lugares de trabajo. Ayer, los trabajadores del Centro de Atención Primaria de la Salud, (CAPS) "12 de octubre", ubicado en el barrio Güemes, se reunieron para manifestar sus inquietudes y problemáticas que viven como empleados estatales. El reclamo principal y más urgente es poder obtener una recomposición salarial inmediata de por lo menos un cincuenta por ciento. También aseguran que el Gobierno nacional no está dispuesto a dialogar, ni tampoco muestra intenciones de arreglar la situación.

 

Nahuel Facundo Gareca, parte de la comisión directiva del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que organizó la asamblea en la intersección de 1° de Mayo y 9 de Julio, le comentó a El Diario de la República que si bien hace muchos años hay problemáticas con los sueldos y han tenido algunas mejoras, aún hace falta más camino de lucha.

 

“La asamblea es un derecho y la herramienta gremial que tenemos de reunirnos en el lugar donde desempeñamos nuestras funciones y poder escucharnos y conversar sobre nuestro trabajo, ya sea desde las condiciones hasta lo salarial”, expresó Gareca y agregó: “Nuestro objetivo es poner sobre la mesa, con quien corresponda, todas las problemáticas que tengamos y no vamos a dejar de hacerlo, porque no podemos aguantar más meses en este contexto”.

 

Por otra parte, la medida extrema de desdoblar los sueldos estatales que tomó el gobierno provincial cuando asumió en diciembre del año pasado perjudicó directamente en el bolsillo de los trabajadores que hoy lo siguen sintiendo en su economía. Además, la crisis financiera que atraviesa el país no colabora, ya que con los aumentos de precios, sobre todo en la canasta básica, resulta más difícil sobrellevar la situación.

 

Aseguran que cada vez se les hace más difícil costear los productos de la canasta básica.

“En la actualidad, cerca del cuarenta y tres por ciento de nuestro poder adquisitivo ha sido expropiado, teniendo en cuenta que tuvimos casi un ciento veinte por ciento de devaluación en diciembre y sumado a los índices inflacionarios que festeja el gobierno nacional como un logro de haberlo bajado, en el acumulado llegamos al trescientos sesenta por ciento aproximadamente. El consumo de productos básicos es insostenible”, manifestó Juan López, secretario gremial de la regional UPCN San Luis.

 

También añadió que notaron mucho el padecimiento económico en el inicio de clases, ya que, como sindicato, habitualmente les brindan a las familias de los afiliados kits escolares y, en esta oportunidad, tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande para ayudar no solo a los hijos, sino también a sus personas cercanas que les manifestaron que se quedaron sin empleo.

 

Redacción/MGEE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo