26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Gobierno-CGT: conflicto por las paritarias y paro en stand by

La Rosada prometió apurar la aprobación de subas salariales, pero no alcanzaría para frenar una huelga general.

Por redacción
| 10 de abril de 2024
Salida. Los jefes de la CGT se llevaron promesas. Este jueves podrían llamar al paro. Foto: NA.

En el primer encuentro oficial de las partes, el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse recibieron este miércoles a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada, en medio de la discusión de la ley “Bases” y la posibilidad de que los gremios avancen con un nuevo paro general. Además, fuentes oficiales advirtieron que el Ejecutivo no validaría aumentos paritarios por encima de la inflación del Indec.

 

Según fuentes oficiales, los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre la nueva ley “Bases” y la reforma laboral que esta incluye. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias, un punto que generó rispideces.

 

La reunión duró casi tres horas y en ella tuvo un inesperado protagonismo Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros que reemplazó a su hijo Pablo, cotitular de la CGT y muy crítico con la gestión de Javier Milei.

 

Moyano padre planteó a la primera plana del gobierno nacional los problemas que le genera la no homologación de su última paritaria: hace dos meses firmaron un acuerdo con la patronal con subas del 25% para marzo y del 20% para abril. Al terminar la reunión, se quedó a solas con el secretario de Trabajo Julio Cordero, para intentar llegar a una solución: le dejó una carpeta con los detalles del acuerdo salarial y acordaron seguir hablando hoy, justo el día en que estaba previsto un plenario de Camioneros para decidir medidas de fuerza.

 

Uno de los puntos calientes en la negociación es la limitación en la ley “Bases” a las cuotas solidarias, un instrumento que tienen los sindicatos para financiarse a través de descuentos compulsivos a los trabajadores.

La delegación de la CGT anticipó al ministro Francos, al jefe de Gabinete Posse y al asesor presidencial Santiago Caputo que harán una movilización callejera el 1° de mayo y que este jueves decidirían medidas de acción directa.

 

Los funcionarios no pidieron que las suspendieran; en cambio, les solicitaron un "acompañamiento durante 2 o 3 meses" con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista. Como gesto de buena voluntad, garantizaron, a través de Cordero, que se acelerará el ritmo de las homologaciones que aún esperan ser aprobadas.

 

Pero todo quedó en el terreno de las posibilidades. No hubo ninguna comunicación oficial por parte de la CGT y el periodista Gustavo Sylvestre aseguró en Minuto Uno que el Gobierno les comunicó a los sindicalistas que "no van a homologar paritarias superiores a la inflación".

 

Si bien los dirigentes de la central obrera se fueron de la Casa Rosada con la idea de que el Gobierno homologará el acuerdo de Camioneros, fuentes de la Casa Rosada adelantaron que hoy la Secretaría de Trabajo convocará al gremio para "rediscutir" los términos del aumento acordado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo