26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La cooperativa 20 de Julio colocó una despensa en la UNSL

El proyecto fue llevado a cabo por la casa de estudios mediante un comodato con la panadería.

Por redacción
| 13 de abril de 2024
Satisfacción y alegría. El local cuenta con muebles, mostrador, heladera, aire acondicionado y dispenser. Fotos: Juan Andrés Galli.

El viernes a la mañana, en una jornada de mucha emoción, la cooperativa 20 de Julio inauguró un Nodo Solidario de Abastecimiento de Alimentos en el campus de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en Villa Mercedes, mediante un comodato. La propuesta busca generar una red de economía solidaria y más puestos de trabajo.

 

Macarena Peralta, socia activa de la panadería, comentó que luego de la propuesta por parte de la casa de estudios y un debate entre compañeros para conversar sobre cómo se iban a organizar con el nuevo espacio, decidieron sumar a dos personas a la familia que luego de mucha valentía y lucha recuperó una empresa en quiebra.

 

"El objetivo es poder darle la posibilidad a la comunidad educativa de acceder a productos por un precio que se adecuan a la situación económica actual. Es importante remarcar que, para lograr agregar los dos puestos de trabajo en el local, con los compañeros estuvimos trabajando en un debate interno, porque la decisión requirió sacrificar los intereses personales que podemos llegar a tener como seres individuales. Generando más puestos de empleo marcamos la importancia de lo que realmente significa compartir", reflexionó la joven.

 

La iniciativa surge a través de un proyecto de extensión de la universidad que buscó generar un compromiso económico social. "Los productores de la economía social de otras provincias podrán colocar sus productos en la despensa generando un intercambio de tipo productivo, ya sea mediante una remuneración económica o de elementos", expresó Esteban Gabriel Arias, integrante del programa de economía social de la UNSL.

 

La estructura del local es de treinta y seis metros cuadrados y cuenta con muebles, heladera, mostrador y aire acondicionado. Ya comenzó a funcionar y, por el momento, ofrecen una gran variedad de los productos de panificación que fabrica la cooperativa. Estará abierto de lunes a viernes en horario corrido.

 

 Sueño cumplido. La panadería continúa en expansión y crecimiento. Ayer firmó un comodato con la UNSL.

 

 

"En una situación tan grave, desde el punto de vista económico y social que está atravesando el país, este tipo de propuesta puede ser uno de los ámbitos en donde se recupere mano de obra", manifestó Arias y agregó: "Vamos contra la corriente y en contra de un Estado nacional destructivo; estos pequeños hechos son los que a uno le generan satisfacción y esperanza".

 

Agregó que, desde ahora en adelante, la casa de estudios no solo será transmisora de conocimientos, sino que también se involucrará en la sociedad. "No se trata solo de abrir las puertas, sino de ir a buscar a la comunidad para obrar de forma mancomunada", dijo.

 

La cooperativa 20 de Julio continúa apostando al trabajo en comunidad. En la actualidad, ya son cuarenta y nueve integrantes entre la panadería central, la sucursal, la franquicia inaugurada hace poco y ahora el Nodo Solidario de Abastecimiento.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo