13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hay 90 voluntarios para un estudio sobre las secuelas que dejó la COVID-19

El trabajo es realizado por profesionales de la UNSL y del Conicet.

Por redacción
| 03 de abril de 2024
Investigación. Los inscriptos en el proyecto deben ser mayores de edad. Prensa UNSL

Hasta el momento ya se anotaron unos 90 voluntarios para integrar el proyecto que investigará las secuelas del contagio de coronavirus, con la finalidad de indagar si hay una respuesta inmune en la afección posterior. Las acciones serán ejecutadas por profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Conicet. Las inscripciones para ser parte de los estudios finalizarán a mediados de abril.

 

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la casa de estudios; fue presentada en una convocatoria de Emprendedores de la Salud del Ministerio de Salud de San Luis. Fue evaluada y aprobada en 2023.

 

La convocatoria es para personas mayores de edad que padecieron la enfermedad y que voluntariamente estén interesadas en participar de la investigación, que lleva por nombre “Secuelas pos-COVID-19 en San Luis: estudio de posibles mecanismos inmunológicos”.

 

La propuesta es dirigida por la doctora en Bioquímica Silvia Di Genaro, quien señaló que se trabaja para aportar datos regionales, al estudiar en San Luis la afección pos-COVID-19 o “COVID-19 de larga duración”. Buscan confirmar si mecanismos inmunológicos podrían estar involucrados en esta condición, que implica la manifestación de síntomas luego de tres meses de la infección aguda.

 

“El objetivo es investigar las secuelas que dejó la COVID-19 y ver si en esas secuelas están participando mecanismos inmunológicos. El síndrome se llama pos-COVID-19; es una condición que queda luego de haber padecido la enfermedad y tenemos informes de que entre un 10 y 20 por ciento pueden quedar con una manifestación, que puede ser continua o crónica”, precisó Di Genaro.

 

La primera etapa consistió en convocar voluntarios, que tienen que completar una encuesta con datos demográficos, edad, información sobre cómo transitaron la enfermedad, qué vacunas recibieron y qué secuelas les quedaron. También deben llenar un formulario de Consentimiento Informado, en el cual se les explica detalladamente en qué consiste su participación y si están de acuerdo, pueden completar sus datos para participar. Deben colocar su número de teléfono y dirección de e-mail. 

 

“Hasta el momento tenemos unos 90 voluntarios anotados, algunos están vinculados a la UNSL. Hay de la ciudad de San Luis, de Juana Koslay y del interior de la provincia. Es importante remarcar que mientras más sean los voluntarios, será mejor para el trabajo investigativo”, aseguró.

 

En la segunda etapa, se realiza el análisis de esas encuestas en base a las respuestas y quienes hayan completado el formulario de Consentimiento Informado, serán convocados para una extracción de sangre para comenzar la investigación.

 

El estudio investigará las causas, síntomas y efectos posteriores a la enfermedad en los voluntarios y sus mecanismos inmunológicos. Apuntan a que esta investigación sirva de ayuda en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la Salud Pública de San Luis, y que así se implementen políticas basadas en evidencias científicas.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo