El PANE expuesto por su propia titular: el audio revelador que se escuchó en Diputados
La diputada del Frente Unidad Justicialista, Silvia Sosa Araujo, presentó durante su intervención en la última sesión en la Legislatura, las palabras de la coordinadora del programa alimentario, Eugenia Gallardo, quien dejó al descubierto el desastre del abordaje nutricional.
La última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, dejó una serie de comidillas que aportaron datos reveladores. La diputada del Frente Unidad Justicialista, Silvia Sosa Araujo, abordó definiciones del proyecto de declaración de preocupación por la designación de la secretaria de estado del PANE, Eugenia Gallardo. Durante su alocución, expuso un audio de una entrevista que mantuvo Gallardo con el periodista Oscar Flores. Las declaraciones vertidas fueron explosivas. Por un "acto fallido" o por "sinceridad brutal", la funcionaria oficialista (que además es diputada provincial y candidata a diputada) expuso por sí misma el desastre de cara al programa alimentario.
"Vamos a escuchar las palabras de la flamante secretaria", dijo Sosa Araujo, mientras acercaba su teléfono al micrófono. En el material, se escuchaba a Gallardo afirmar que el PANE "no se había diseñado" y que "no fue planificado". Es decir, se trató de una iniciativa plagada de desmanejos.
"Formaba parte de un programa del Ministerio de Educación. Es una secretaría de estado que no necesariamente requiere de un volumen importante de funcionarios. La primera reunión que tuve con el gobernador y los ministros fue una convocatoria a todos los ministros del gabinete a que designen funcionarios para hacer visitas y ayudar a directores, a este tema del control de los alimentos para ser distribuidos (...) trabajando en el organigrama, se fortalecerá con nutricionistas y bromatólogos pero con mucho vínculo con bromatología de la provincia y los dos municipios más importantes", afirmó.
Sosa Araujo continuó haciendo escuchar el peculiar audio. Se oía aseverar a Gallardo que hubo una cuestión electoralista en el medio del PANE. Lejos de reconocer las terribles falencias que terminaron en cientos de intoxicaciones, apuntó que en el escenario más reciente se "encontró la posibilidad de politizar" el tema. Subrayó que el PANE es un programa que se tiene que sostener. "El gobernador me convocó teniendo la posibilidad que diga que no, porque me expongo fuertemente", remarcó prácticamente a modo de mérito.
Mientras el audio se tornaba cada vez más contundente, referentes del oficialismo trataban de impedir su transmisión. Sosa Araujo siguió firme, haciendo escuchar las deplorables declaraciones.
En un tramo de la nota, el periodista le consultó si el estado nutricional de los estudiantes estaba "medido" de alguna forma desde el arranque de la gestión de Claudio Poggi. Increíblemente, en un sincericidio absoluto, Gallardo respondió: "Creo que es una buena pregunta que me enciende la lamparita de incorporarlo, no tengo una respuesta para dar". Una aclaración impensable, digna de la improvisación.
"Está clarísimo. Si hubiese leído el texto no lo creerían", expresó Sosa Araujo ante un recinto que no podía contener la sorpresa.
En otra parte de su intervención, recordó las palabras del gobernador durante la Asamblea Legislativa del 1 de abril, donde apuntó que el PANE es la herramienta asistencial "más potente que hemos instrumentado desde el comienzo de la gestión para enfrentar esta coyuntura social". "Totalmente contrario a lo que dijo la secretaria", aportó la diputada.
En la misma línea, trajo a la memoria que Poggi remarcó en su discurso que en el gran volumen del PANE "pueden suceder inconvenientes no deseados, nunca queridos, con los que tuvimos en estos últimos días en tres escuelas". Una referencia rechazable, especialmente cuando se sabe que desde abril del año pasado que se han registrado casos de comida en mal estado.
"No se trató sobre tablas la modificación de la ley de ministerios porque estamos hablando de la licencia, la designación de la flamante secretaria y pasa a la comisión de Asuntos Constitucionales tratar la modificación de la ley de ministerios; podrían habernos convocado en extraordinarias como hicieron el año pasado, donde se trató el régimen de incentivo, donde lo recaudado iba a ser para el PANE. Exactamente los mismos días", aseveró.
El recuerdo de una nota periodística clave
Sobre los primeros instantes de la sesión legislativa, el diputado del PRO, Carlos "Charly" Pereira, rindió homenaje al periodista fallecido recientemente, Eduardo Gargiulo. Aseguró que el profesional fue uno de los mejores editorialistas políticos y uno de los referentes más notables que ha tenido la provincia. Destacó su rol de columnista y lo honró como un hombre "apasionado" que "cultivaba su labor de una manera muy notable, digno de una pluma y una destreza a la hora de la escritura muy encomiable".
En ese sentido, cuando Sosa Araujo brindó sus declaraciones en torno al PANE, se refirió a la última nota que publicó Gargiulo, donde justamente señalaba al programa alimentario. Según especificó la diputada, el hombre había redactado una nota que apuntaba sobre "el peligro de seguir conviviendo con una bomba de tiempo". "Dice claramente que desde que se compra la materia prima y se elabora la comida hasta la logística de distribución en cada establecimiento y luego la entrega a cada alumno, el procedimiento conlleva una serie de pasos difíciles de controlar al detalle", remarcó.
"Lean la nota del destacado periodista que ustedes mencionaron y que hace mención a esto. Tratemos la designación o modificación de la ley de ministerios como corresponde", concluyó.


Más Noticias