Un colegio "abandonado a su suerte" con graves problemas edilicios
Madres y padres de la Escuela Técnica Nº 3 "Eva Duarte de Perón", advirtieron serios dramas estructurales. Paredes y techos ultra deteriorados, baños en pésimas condiciones, entre otras complicaciones, conforman el deplorable escenario diario que "padecen" los estudiantes.
El programa de ajustes del Gobierno provincial ha irrumpido en diferentes áreas de la sociedad, que sufren en carne propia los embates del egoísmo y la impericia. En ese sentido, la educación es de los sectores más golpeados por la falta de inversiones. En Villa Mercedes, hay un ejemplo clave, que se debate entre los gravísimos daños estructurales y "el abandono" por parte de las autoridades. Se trata de la Escuela Técnica Nº 3 "Eva Duarte de Perón", que arroja condiciones impensadas, a las que nadie se dispone a revertir.
De acuerdo a lo que describió el papá de un estudiante en diálogo con El Diario de la República (que prefirió mantener en reserva su identidad por temor a represalias), la situación tiene larga data. Contó que días atrás, un grupo de tutores le entregaron "en mano" una carta al gobernador, Claudio Poggi, durante una visita a la ciudad villamercedina, en la que le "clamaron" una solución urgente.
"Hay 6 aulas sin refaccionar. Por lo tanto, los chicos comparten los cursos en grandes cantidades de alumnos, es decir, en espacios donde debería haber 20 estudiantes, hay 40. Quinto, Sexto y Séptimo año comparten la misma aula. Los de Primero, Segundo y Tercero están juntos. Cuarto año no comparte porque son muchos y no da la capacidad. Es una situación desbordante para los chicos en general, que pasan mañana y tarde en ese entorno", comentó.
"Es un estado total de abandono. Se han agotado todos los recursos administrativos. Sabemos que la institución ha presentado papeles, notas, todos los trámites burocráticos necesarios para pedir una solución, pero el Gobierno nos ha abandonado", agregó.
Daños inaceptables
El deterioro de las instalaciones es tremendo. Paredes y techos muestran no solo manchones de humedad, sino que dejan expuesta la delicada situación en la que corren riesgo diferentes sectores edilicios. Los baños también están en malas condiciones, como ocurre en varias instituciones educativas. Siempre hay problemas de cloacas. En definitiva, no es un entorno seguro para el alumnado.
Según la palabra de madres y padres, a principios del 2025 se hicieron presentes funcionarios de Infraestructura. Observaron el predio, tomaron nota y sacaron fotos. Recientemente, hace unas 3 o 4 semanas atrás, hicieron lo mismo: tomaron fotos. Pero entre visita y visita, la realidad es que la escuela sigue igual, sin respuestas, en un ambiente "desolador, desesperante e insostenible".
"Toda la comunidad educativa en general estamos defendiendo un derecho básico, que es el derecho a la educación digna. Los chicos se merecen una educación digna y el Gobierno no la está brindando. Necesitamos una respuesta inmediata", concluyó.
Habrá que ver si las autoridades o los responsables se cargan al hombro sus obligaciones y se dignan a brindar una solución y a cumplir con la palabra empeñada.


Más Noticias