SAN LUIS - Miércoles 23 de Julio de 2025

SAN LUIS - Miércoles 23 de Julio de 2025

EN VIVO

Sol Puntano admitió haberle comprado viandas a una empresa ligada a Trombotto

Una red de negocios y privilegios entre funcionarios, familiares y proveedores estatales quedó expuesta en la causa PANE

Por redacción
| Hace 12 horas

La empresa estatal Sol Puntano confirmó ante la Justicia que contrató como proveedor a Los Tres Olivas SAS, firma vinculada a César Oliva, actual funcionario del Ministerio de Producción, y a su hijo Mauricio Adrián Oliva. Según reveló El Mosquito Puntano la declaración oficial de Víctor Daniel Boiero, presidente del directorio, la contratación fue directa y sin licitación pública.

 

La empresa proveedora opera desde un galpón ubicado en San Juan 2010, un inmueble alquilado y acondicionado por el propio ministro Federico Trombotto, actual titular de Producción y senador electo. Los vínculos familiares y de negocios entre Trombotto y los Oliva habían sido anticipados por El Diario de la República y ahora fueron ratificados por documentos judiciales incorporados en la causa penal por malversación de fondos públicos.

 

 

 

El esquema revelado muestra cómo se direccionaron fondos del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) hacia una empresa creada por César Oliva y luego transferida a sus hijos. En la investigación judicial consta que no se realizaron llamados a licitación ni consultas a proveedores alternativos. “La designación de proveedores no dependía de mí”, declaró Boiero, quien reconoció los pagos a Los Tres Olivas SAS.

 

El caso, apodado como el “método Trombotto”, no solo refleja el desvío de recursos públicos hacia empresas del entorno oficial, sino también el impacto social de esta maniobra: intoxicaciones masivas en escuelas, entregas defectuosas y falta de control en la calidad de las viandas.

 

A pesar de las pruebas, la diputada oficialista Eugenia Gallardo, ex responsable política del PANE, negó cualquier irregularidad. Sin embargo, los contratos, domicilios y transferencias ya fueron judicializados. La Justicia deberá determinar ahora si el entramado fue diseñado para financiar política partidaria, negocios privados o ambas cosas.

 

La estructura operaba con cobertura estatal y amparo político. La llegada de Trombotto al Senado, con apoyo directo del gobernador Claudio Poggi, se da en paralelo al crecimiento de la causa que pone bajo sospecha el manejo de programas sociales por parte de altos funcionarios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo