SAN LUIS - Viernes 25 de Julio de 2025

SAN LUIS - Viernes 25 de Julio de 2025

EN VIVO

Condenaron a dos hombres por abuso sexual agravado; la víctima tenía 14 años

El veredicto se emitió este miércoles, luego de una extensa jornada que incluyó la declaración de testigos y la de los acusados, además de los alegatos de clausura de las partes.

Por redacción
| 23 de julio de 2025
Un tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción emitió el veredicto. Foto: Periódico Judicial.

Un tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción declaró culpables a dos hombres por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño en la salud mental y por haber sido cometido por dos personas” y los condenó a 10 y 11 años de prisión. La víctima tenía 14 años al momento del hecho, ocurrido el 6 de noviembre de 2022. El veredicto fue emitido este miércoles a la tarde luego de una extensa jornada que incluyó la declaración de testigos y la de los acusados; y los alegatos de clausura de las partes.

 

 

Bajo la presidencia de Adriana Lucero Alfonso y las vocalías de Hugo Guillermo Saá Petrino y Gustavo Ariel Parrillis, el tribunal juzgador computó como circunstancias atenuantes la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes la extensión del daño causado y como uno de los acusados era policía, se agregó la condición de ser miembro de la fuerza policial. El abuso ocurrió en un motel del Barrio Jardín San Luis.

 

 

De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos se iniciaron cuando la víctima asistió a un local bailable ubicado sobre Avenida España al 800 junto a familiares y conocidos. En el transcurso de la madrugada, al manifestar sentirse descompuesta, se le indicó que sería trasladada a su domicilio por dos personas que luego serían señaladas como imputadas.

 

 

Según la investigación, la joven salió del lugar en compañía de los acusados y se dirigieron al hotel alojamiento. Allí, la víctima denunció que ambos la abusaron y como pudo se defendió y se resguardó en el baño y luego se desmayó. Al ver que no reaccionaba, los imputados les avisaron a los tíos de la joven.

 

 

“Como pudo, cuando recobró el conocimiento, la víctima pudo decir lo que le pasó, que tenía a estas dos personas encima suyo, accediéndola. Entonces, pensaba, todos sabemos el trauma que entraña un abuso sexual en la psiquis de una persona, la rompe, la deja rota. Pero a veces lo que no pensamos es el costo de la revelación, el costo de hablar, el costo de decir esto”, dijo la fiscal de Juicio, Virginia Palacios.

 

 

Y agregó: “El costo de decir estas palabras ha sido elevadísimo, pasar frío, esperar para que la revisen los médicos, soportar que la señalen, intentos de suicidio, autolesiones, bullying. El costo fue casi o tanto como el trauma que al día de la fecha se verifique que se ha aprobado cabalmente del ultraje que sufrió en su integridad sexual. Me pregunto entonces, ¿qué sentido tiene decir una cosa por otra? Esto lo dijo porque esto es lo que sucedió. No tenía razón para mentir, no la tiene y no tiene motivo. Y eso también es lo que ha quedado demostrado”, alegó Palacios.

 

 

En su alegato de clausura, la fiscal narró que cuando los acusados vieron que la víctima se desvaneció, llamaron a los tíos y a la dueña del lugar. “No llamó a la policía ni a la ambulancia para no dejar en evidencia el hecho delictivo. Cuando se la rescató de ese lugar, salió corriendo, se tiró tierra en la boca. Es sabido que las víctimas de abusos sexuales sienten una permanente sensación de suciedad. Había sido ultrajada por estas dos personas, había sido violada por estas dos personas; de ese lugar la sacaron en andas”.

 

 

 Los acusados se declararon inocentes

 

 

En la última jornada del debate, ambos acusados declararon ante el tribunal. El primero en hacer uso de la palabra fue el hombre de 28 años y quien al momento del hecho integraba la fuerza policial. Dijo que conoció esa noche a la joven, que tomaron un vino espumante y que no sabía que era menor de edad.

 

 

“Nunca le hice daño ni tuve relaciones sexuales con ella. Ella le dijo a su tío que quería ser mi novia, que le gustaba y fue ella la que me dijo que fuéramos a un telo. Como no conseguíamos taxi le pedí a mi amigo que nos llevara. Soy inocente, jamás le hice daño”, expresó.

 

 

El segundo acusado dijo que esa madrugada llevó a su amigo y a la joven al hotel pero como la adolescente había vomitado adentro del auto, les pidió entrar al lugar con ellos para limpiar el vehículo.

 

 

“No podía llegar a casa así y tener problemas con mi esposa. No hicimos nada de lo que se nos acusa, somos inocentes. Ella se quiso quedar en el hotel y como nos teníamos que ir llamamos a la dueña para avisarle. También fui a buscar a la tía para que supiera de la situación, pero jamás le hicimos daño”, dijo.

 

 

Sus defensas, representada por la abogada Fany Tortosa y el Defensor en lo Penal, José Luis Guiñazú, solicitaron la absolución. El Ministerio Público Fiscal, había solicitado penas de 15 y 16 años de prisión. El defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Sebastián Privitera, adhirió a esa petición mientras que el abogado de la querella, Héctor Zavala, pidió una condena de 20 años. 

 

 

Periódico Judicial. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo