28°SAN LUIS - Miércoles 14 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Miércoles 14 de Enero de 2026

EN VIVO

Ordenando acontecimientos

Una mirada sobre los sucesos del mundo y de San Luis. Por Ramón Ventura Fernández, abogado

Por redacción
| 12 de enero de 2026

Los que aplauden la invasión norteamericana en Venezuela deberán tener presente que los pone contento la flagrante violación al sistema jurídico internacional.

 

Los pone chochos la anomia. No hay atajos, salvo la mentira y la hipocresía para esquivar la realidad.

 

Hasta ahora la alegría y la chabacanería parte de los que dicen venir a cumplir y hacer cumplir la ley y el orden. La jarana los vuelve exultantes por la violación a la auto determinación de los pueblos y la soberanía de las naciones. 

 

Trump suscribió el acta de defunción de las Naciones Unidas, organismo de aplicación del derecho internacional como única forma de alcanzar una pacífica y armónica convivencia.

 

No más solicitudes de extradición. El poder de la fuerza bruta.

 

El Secretario de Estado norteamericano ha manifestado con naturalidad que la prioridad comprende la seguridad y prosperidad de Estados Unidos y que gobernaran y administraran Venezuela. Así de clarito.

 

Las colonias han sido grandes y eficientes productoras de esclavos, dato de la historia.

 

Argentina ha dejado de estar en la mira imperialista, estamos bajo sus botas.

 

La administración mileista y sus adláteres provinciales han entregado gobierno y políticas a los organismos y capitales norteamericanos.

 

No estamos en peligro estamos en el horno. Bastaría leer los informes de los organismos técnicos norteamericanos del poder Legislativo para concluir que nos están gobernando.

 

Nos comprende el ultimátum de Trump a los venezolanos “sino hacen lo que decimos el costo será altísimo".

 

Épocas difíciles y muy complicadas.

 

Tenemos en el gobernador Poggi una fotocopia de Milei y en consecuencia sumiso norteameriyanqui.

 

El año pasado negocio y propuso como candidata a diputado nacional de La Libertad Avanza a su amiga Mónica Becerra, "la fanática " mileista según sus dichos. Y, debutó estelarmente votando en contra de la educación. Justo cuando su conductor se le antojó decretar el año de la educación y la Tubi expresión de la educación como política de estado según la atolondrada propaganda.

 

El oficialismo provincial ha propuesto para este año la reforma de nuestra Carta Magna.

 

Propuesta debe encender las alarmas de nuestras responsabilidades ciudadanas y políticas ante los peligros que nos acechan.

 

 La Constitución debe ser el más fiel testimonio de acuerdos sociales y político. Un contrato de paz social, ser el fruto de la restauración del dialogo social hoy inexistente y de la consolidación de instituciones sólidas que resguarden el derecho de las gentes, hoy debilitadas y enclenques.

 

El gobernador Poggi llego a San Luis de su Córdoba natal como tantos, en busca de trabajo. Ligero de equipaje. Vivió de los cargos públicos toda su vida puntana. Ocupo todos puestos de jerarquía en las estructuras administrativas y políticas en los gobiernos de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

 

Se formó sustancialmente acatando órdenes y cumpliendo misiones de los hermanos Rodríguez Saá. Esa es su personalidad. Por qué entonces no pensar que continuará acatando órdenes de su superior político de turno.

 

El General Perón con precisión decía que "entre el tiempo y la sangre elijo el tiempo".

 

 Es el momento de empezar a gastar tiempo en las cosas buenas para las gentes.

 

Estar en estado de alerta permanente. Espantar los miedos. Fomentar la valentía.

 

El tiempo siempre será más importante que los espacios, nos lo repetía el enorme Papa Francisco.

 

Anima a utilizarlo para cerrar grietas o evitar nuevas o bien que no se transformen las existentes en barreras infranqueables promotoras de odios y crueldades.

 

En frente tenemos odiosos guarangos, capciosos, verdugos, falsos y mentirosos. 

 

Tenemos el deber y la oportunidad de ser genuinamente diferentes.

 

Fuenteovejuna era una imagen que lo preocupaba y mucho a Francisco, según testimonios de amigos y clérigos. No fue solo un acontecimiento ocurrido o una obra literaria de Lope de Vega sino también la resolución de un drama cuando el pueblo ante las agresiones e injusticias, sin orden y organización, naturalmente responde a los desprecios inferidos.

 

Producido el hartazgo y la fatiga el pueblo unánime se planta en defensa de su dignidad demostrando la fuerza de un pueblo unido y el valor de lo colectivo. No fue fulano o mengano sino Fuenteovejuna es decir el pueblo desbordado y saturado de hastío dijo hasta aquí llegamos.

 

Porque esperar el hartazgo y no el encuentro.

 

Amerita tiempo, al tiempo.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo