28°SAN LUIS - Jueves 15 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Jueves 15 de Enero de 2026

EN VIVO

Ningún argentino superó la qualy en el Abierto de Australia

Las raquetas nacionales no pudieron entrar al cuadro principal por clasificación. Sin embargo, el país tendrá varios representantes. Todo listo para el Grand Slam del año.

Por Elías Alvarez
| Hace 4 horas

 

Con la jornada de este jueves quedó oficialmente cerrada la fase de clasificación del Australian Open, una instancia siempre exigente que, esta vez, volvió a castigar a los argentinos. En Melbourne Park, el tenis empieza a cambiar de clima: menos urgencia, más expectativa y la sensación de que el torneo va a entrar en su etapa decisiva y que más le gusta al público.

 

 

La qualy volvió a ser un filtro duro, con partidos largos, cruces parejos y una exigencia física y mental que no da margen de error. Para los tenistas argentinos fueron días de lucha constante, con presencia femenina y masculina en varias canchas, aunque ninguno logró dar el paso final hacia el main draw.

 

 

En primera ronda fue debut y despedida para Facundo Díaz Acosta que no pudo ante el servio Dusan Lajovic (6-7, 7-5 y 7-6), para Genaro Olivieri, vencido por el croata Dino Prizmic en sets corridos (6-1 y 6-4), también para Alex Barrena, quien cayó en manos del estadounidense Tristan Boyer por 2-6, 7-6 y 2-6, y para Juan Pablo Ficovich, abatido por el austriaco Rodionov (5-7 y 3-6). Por el lado de las chicas, la cordobesa de Coronel Moldes, Luisina Giovannini, se despidió también en primera ronda luego de un 2-6, 6-7, contra la española Marina Bassols Ribera.

 

 

Más allá de los resultados, la presencia argentina no pasó desapercibida fuera de las canchas. En las tribunas, el acompañamiento fue constante y pese a no ser abundante, sí fue ruidoso, con banderas celestes y blancas, acentos bien reconocibles y hasta camisetas del fútbol argentino mezcladas entre el público local. 

 

 

La segunda ronda de qualy volvió a ver a los argentinos tocar la lona, excepto por la gran victoria de Marco Trungelliti sobre el portugués Hector Rocha. En esta instancia se despidieron del certamen Román Burruchaga, agolpado por el cuasi perfecto partido que jugó Arthur Gea (2-6 y 3-6), Julia Riera en manos de la turca Zeynep Sonmez (3-6-1-6), Jazmin Ortenzi en un doble 6-4 a favor de Taylor Townsend y Lourdes Carle que no pudo ante Yue Yuan, la china que se quedó con el partido por 7-6, 3-6 y 6-4.

 

 

Fue en este último juego, que entre tanto público chino, una pareja llamó la atención al ubicarse en la tribuna con camisetas de clubes argentinos para alentar a la bonaerense de Daireaux, en una postal que reflejó el fuerte vínculo entre la comunidad argentina y el tenis en Australia.

 

 

 

“Somos de Villa Crespo, Buenos Aires, estamos de vacaciones, visitamos Nueva Zelanda, el norte de Australia y en unos días ya nos volvemos, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de vivir esta experiencia” le explicaron a El Diario, Julieta y Alan.

 

 

Ese apoyo se repitió a lo largo de los días, con argentinos siguiendo cada punto, comentando los partidos entre cancha y cancha y celebrando como si estuvieran en casa, a miles de kilómetros de distancia. Un detalle que le dio calor y color a una qualy que suele vivirse con menos público, pero que en este 2026 encontró un marco especial con presencia que duplicó y hasta triplicó la edición anterior, que ya había marcado récords. 

 

 

En ese contexto pasional Trungelliti, convocado por Javier Frana para jugar la Copa Davis el mes que viene, jugó su tercer partido clasificatorio, para meterse de lleno por décima vez en su carrera dentro de un Grand Slam, pero el “hombre qualy” esta vez no pudo, y pese a haber mostrado un buen nivel en los dos partidos qué ganó, el jueves australiano encontró mejor al portugués Jaime Faria, que en sets corridos (7-6 y 6-3)  dejó a Argentina por segundo año consecutivo sin meter a ningún jugador en el cuadro principal desde las qualy.

 

 

El Australian Open comienza a recibir a las principales figuras del circuito y la expectativa crece jornada tras jornada. El cuadro principal masculino tendrá a ocho argentinos de protagonistas: Francisco Cerúndolo, Sebastian Baez, Camilo Ugo Carabelli, Tomas Etcheverry, Francisco Comesaña, Mariano Navone, Juan Manuel Cerúndolo y Thiago Tirante. Por el lado del cuadro femenino, Solana Sierra levantará la bandera celeste y blanca.

 

 

Estos mismos empiezan a pensar en lo que será el primer gran desafío del año en el calendario tenístico y Melbourne se prepara para vivir dos semanas donde los ojos del deporte mundial posarán sobre ella.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo