El inicio de los argentinos en el Australian Open
Ocho de los nueve representantes nacionales ya hicieron picar la pelota en Melbourne. Cuatro avanzaron a la segunda ronda, otros cuatro se despidieron, pero todos se sintieron como en casa.
La participación argentina en el Australian Open 2026 comenzó con señales positivas. En la primera ronda del cuadro principal, varios de los tenistas nacionales lograron victorias de valor, algunas de ellas en partidos largos y exigentes, y otros no corrieron con la suerte y se despidieron del “Happy Slam” en su debut.
Más allá de los resultados, el inicio del torneo dejó buenas sensaciones por la forma en que se dieron los triunfos: Tomás Etcheverry, se llevó una victoria en cinco sets tras una batalla de casi cuatro horas frente a Kecmanovic, Francisco Cerundolo lo hizo en sets corridos en poco más de dos horas contra el chino Zhang, y Francisco Comesaña sacó adelante su match versus Kypson, en el que cedió sólo un set en 2 horas y 45 minutos.
“Siempre está bueno sacarse la espina del primer triunfo del año. Hice un buen partido, me sentí cómodo con mi juego, con como varié las velocidades, las alturas, saqué y devolví muy bien, fue un partido bastante completo de principio a fin”, explicó Francisco Cerundolo, el argentino mejor preclasificado en el Abierto de Australia.
En el cierre del primer día Camilo Ugo Carabelli, no pudo ante el hungaro Marton Fucsovic que en tres sets, culminó con los sueños del argentino que ya cosecha su tercera derrota en el año y no sabe lo que es ganar desde fines de octubre del 2025.
El segundo día fue testigo de dos derrotas argentinas en el cuadro principal masculino, primero Mariano Navone y después Juan Manuel Cerundolo, que en manos del serbio Medjedovic y el local Thompson respectivamente, fueron eliminados con un marcador de tres sets a uno en contra.
“Desde agosto del año pasado viene siendo todo muy complicado, muchas derrotas juntas, parece que no termina nunca esta mala racha. Me vengo exigiendo el doble entrenando, pero la realidad es que no le podemos encontrar la solución. Es duro”, expresó Mariano Navone en exclusiva con El Diario de La República.
Por el cuadro femenino, Solana Sierra quien era la única representante argentina, se despidió también del certamen luego de no poder contra la japonesa Moyuca Uchijima que la abatió en una hora y tres minutos 6-3 y 6-1.
Las buenas llegaron en horarios de la tarde, cuando Thiago Tirante aplastó en sets corridos al australiano Aleksandar Vukic 7-5, 6-2 y 6-2 en 1 hora 50 minutos con 20 aces y su primera victoria en el Australian Open.
Uno de los aspectos más destacados de estos primeros días fue, una vez más, la presencia del público argentino en Melbourne Park. En las tribunas aparecían banderas celestes y blancas, camisetas y cánticos que acompañaron cada presentación. Los propios jugadores hicieron referencia a ese apoyo en sus declaraciones posteriores a los partidos, subrayando lo especial que resulta sentir ese aliento lejos de casa y cómo influye en los momentos de mayor tensión.
Tomás Martín Etcheverry dijo que le gusta mucho “jugar con el público a favor, hay mucha gente viviendo acá y por eso hubo presencia argentina. Me agarré de eso para sacar una energía extra en el cuarto set”.
Francisco Comesaña no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el público y en un mano a mano post partido explicó: “Vi muchas camisetas, banderas y acentos argentinos alentando desde todos los rincones de la cancha. La verdad que está lindo que el público se acerque y nos aliente porque nosotros salimos a la cancha y queremos dar el máximo. Sentir el apoyo de afuera nos sirve mucho”.
La actuación argentina en primera ronda todavía no está completa. Sebastián Báez hará su debut el lunes en horarios nocturnos de Argentina cuando enfrente al francés Mpetshi Perricard. Su resultado terminará de definir el balance final del estreno albiceleste en el torneo.
Con un comienzo equilibrado en lo deportivo y un acompañamiento masivo desde las tribunas, los argentinos volvieron a dejar su marca en el arranque del primer Grand Slam del año, reafirmando su presencia en Melbourne y alimentando la ilusión de elevar la bandera lo más alto posible.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
