11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ponce anunció suba salarial y que tomará crédito para obras

Por redacción
| 01 de marzo de 2014

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, anunció una suba salarial del 30 por ciento para los empleados municipales y una suma fija de 400 pesos para el plan social “Ayudas Económicas”, todo a pagarse en dos veces. También anticipó que le pedirá autorización al Concejo Deliberante para acceder al crédito y así poder iniciar dos obras eternamente prometidas: la construcción de desagües pluviales y una nueva planta de efluentes cloacales. Esos fueron los ejes del mensaje con el que ayer a la mañana inauguró las sesiones ordinarias 2014 del legislativo de la ciudad.

 

Ponce adelantó que enviará un proyecto para subir el pasaje de colectivo.


Sólo algunas breves detenciones para tomar agua o toser frenaron su acelerada lectura del discurso de cuarenta carillas, que dio durante una hora cincuenta minutos, un tiempo mucho menor al de los dos años anteriores, cuando habló por casi tres horas. Quizás por la necesidad de seguir por televisión la palabra de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien hacía lo propio en Buenos Aires y por cadena nacional. Por eso, a propios y extraños sorprendió que a las 12:19 la actividad protocolar de cada 1 de marzo ya fuera historia.
El jefe comunal dejó para el final el vaticinio que más expectativas generaba en plantas permanente, contratados e interinos. Dijo que tendrán un incremento del 20% con la remuneración de marzo y otro 10%, con la de setiembre, un porcentaje general levemente inferior al 35 que solicitó el sindicato. Mientras que los beneficiarios de “Ayudas Económicas”, que hoy perciben 1.935 pesos, recibirán 200 más a partir de este mes e igual cantidad desde agosto. En cambio, aseguró que para los funcionarios la mejora sólo será del 10%. El combo salarial fue el que despertó el segundo y último aplauso en el recinto y en el patio interno, el primero surgió cuando reveló que compraron diez colectivos de Transpuntano (Ver "Compraron...").
Sin embargo, decidió arrancar con las viviendas, que se convirtieron en el mayor dolor de cabeza de su gestión por la promesa de construir 10 mil que efectuó en campaña. No hubo autocrítica. Sólo admitió que en casi dos años y tres meses terminó y entregó 42, a las que consideró “un orgullo para el Municipio”. Para empezar a recuperar terreno entre lo que se comprometió (para el 2013 había anunciado 1.622) e hizo, calculó que en dos meses entregarán 200 casas, 144 en la zona sur y 56 al oeste, y que hay otras 400 en marcha en los mismos sectores, que tienen un avance superior al 56% y prevén finalizarlas en octubre. También expresó que hay 80 que están a cargo de cooperativas y serán concluidas antes de fin de año, y que planean licitar otras 900, la mayoría a ejecutarse en el predio de Granja La Amalia.
Ponce mostró como un logro que el año pasado pavimentaron más de 220 cuadras, realizaron más de 5 mil metros cuadrados de vereda y la red de cloacas llegó a 400 nuevos hogares. También, la instalación de 300 contenedores dentro de las cuatro avenidas principales de la capital, a los que prevén sumarle otros 290 en dos etapas. “Con la contenerización terminada, todos los esfuerzos municipales se centrarán en explicar a los vecinos sobre el funcionamiento del nuevo sistema”, manifestó Ponce para dejar entrever que el sistema aún no prendió en el casco céntrico.
Además, quiso adueñarse de todos los programas y planes que baja Nación a la ciudad, entre ellos el de "Frutas y Verduras para todos". Y levantó el tono para adelantar que en 30 o 40 días la ciudad tendrá su Mercado de Abasto Municipal en el barrio Eva Perón. 
Cuando habló del agua y de las plantas potabilizadoras, el intendente no habló de deficiencias en el servicio. Prefirió responsabilizar a los usuarios de consumir en forma "muy exagerada" y destacó que la tendencia se revirtió con la aplicación de multas y restricciones del suministro en los domicilios.

 


Pedido de endeudamiento
Un Ponce diferente se notó en el discurso. Al menos, en la relación que pretende mantener con el Concejo Deliberante. Primero le agradeció públicamente que haya aprobado la ordenanza del boleto estudiantil gratuito tal cual la envió. Después le pidió que le autoricen tomar un crédito para realizar obras de desagües pluviales y la nueva planta de efluentes cloacales, que prometieron varias administraciones, incluida la suya. Hasta recordó una parte del mensaje que dio su padre Carlos en 1998 en el mismo recinto, cuando ya admitía la necesidad de solución a ambos problemas.
Justificó la pretensión de endeudarse en que el Municipio no puede hacer frente a la erogación que las dos requieren porque representan entre el 50 y 60% del presupuesto anual. "Una nueva planta, por el sistema tradicional de lagunas de oxidación necesita una inversión que supera los cien millones de pesos. En el caso de los desagües, también es sabido que dicha inversión supera varias decenas de millones de pesos", justificó su argumento. Y admitió que ésa será la salida que elegirá si no avanzan los pedidos de financiación conjunto ante la Nación y la Provincia.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo