SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estrenos de cine: Trapero y su retrato de una familia dedicada al delito

Por redacción
| 13 de agosto de 2015
La familia Puccio, según la mirada de Trapero, quien se basó en las crónicas policiales de la época.

Entre las películas nacionales que terminarán el año como las más vistas, "El clan", de Pablo Trapero, tiene su lugar asegurado. La carrera por la taquilla se inicia hoy en muchos cines del país donde se estrena el drama protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani.
San Luis y Villa Mercedes se suman al maratón que mostrará la historia de la familia que se dedicó a los secuestros extorsivos en la década del '80 con varias funciones en las salas de Cinemacenter y Cines Fénix.
El último filme de Pablo Trapero -el director que hizo "El bonaerense", "Elefante blanco" y "Carancho", entre otras- cuenta los delitos que el clan Puccio realizó en la Argentina.  
Buena parte de la historia fue tomada de las crónicas policiales de la época y muestran a Arquímedes Puccio -protagonizado por Francella- como el mayor responsable de las  andanzas criminales junto a su esposa y en particular con su hijo Alejandro, reconocido rugbier y luego comerciante; y Daniel, el menor, quien cuando se cometieron las atrocidades recién había llegado de Australia.
Luego del estreno nacional, el filme competirá en la sección oficial del 72º Festival de Cine de Venecia, que empieza dentro de dos semanas. También, la obra de Trapero estuvo en lista para Cannes, pero no llegó a tiempo con el corte definitivo.

"El clan" es una coproducción con "El deseo", la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar que también fue responsable de "Relatos salvajes", la película nacional más vista de la historia. Con ésta, la productora planea repetir el éxito. 
Para armar la historia, Trapero leyó cientos de expedientes judiciales, habló con familiares de las víctimas, con amigos de Alejandro, con peritos e incluso mantuvo una extensa entrevista con el ex  juez de San Isidro Alberto Piotti y la jueza María Servini de Cubría, quienes tuvieron a su cargo la investigación.
La mayor concentración de la trama se desarrolló en el período que va de 1982 a 1985 y en cuatro de sus secuestros, por los que los miembros de la familia fueron juzgados. 
El rodaje de "El clan" representó la primera vez que Trapero y Francella trabajaron en conjunto. Antes, el director tuvo como actor fetiche a Ricardo Darín (con quien hizo sus dos últimas películas) y Guillermo se dedicó en los últimos años a hacer en cine papeles más serios, alejado de la comedia televisiva que lo hizo conocido en el país.
La semana pasada, Trapero, Francella y Lanzani hicieron una gira promocional por Córdoba y Mendoza y tuvieron contacto con la prensa de esas provincias. El actor dijo que conocía la filmografía del director y que aceptó de inmediato su propuesta de personificar a Arquímedes.
Casualmente, Francella nació y vivió mucho tiempo en San Isidro, la zona donde los Puccio realizaron su plan macabro. “Caminé cientos de veces delante de esa casa, sin imaginar lo que estaba ocurriendo allí dentro", contó el actor en sus presentaciones.
Fue tal la química que hubo entre el protagonista de la película y el director, que Francella confesó en la rueda de prensa que más allá de nuevos personajes que tiene pensado encarar, en un futuro cercano le gustaría ponerse detrás de las cámaras y convertirse en director de su propia película, aunque todavía no tenga el tema. Aseguró que está convencido que va a lograrlo en poco tiempo.
Mientras se prepara para ese momento, Guillermo está expectante por la respuesta que el público le dará a "El clan" y sobre todo a su personaje, un oscuro contador que armó una banda ya en la decadencia de la última dictadura militar y en la que logró tener como cómplices a dos de sus hijos veinteañeros. 
Tres secuestros seguidos de muerte, y el cuarto fracasado; el uso del sótano de su casa como celda de reclusión, así como un sinfín de acciones tenebrosas, terminaron encarcelando al grupo y condenando a Arquímedes y Alejandro a prisión perpetua y a Daniel a 13 años, quien no obstante huyó antes de que la prisión fuese efectiva.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo