SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salud y Bienestar: Leche ¿tomarla o no? Una discusión sobre su consumo

Por redacción
| 20 de mayo de 2016
Quienes defienden los lácteos, recomiendan de a dos a tres vasos de leche cada jornada | Internet

¿Beber o no leche? Esa es la cuestión. En los últimos años, el debate sobre este alimento generó dos bandos: los que dicen que es bueno consumirla, y los que argumentan que no. Un estudio de la Universidad  de Harvard, en Estados Unidos aconseja el aporte de proteínas sin mencionar los lácteos. Los nutricionistas dicen que no existe una investigación que asegure si es buena o mala. Algunos optan por usarla, pero en polvo. En la dieta paleolítica no aparece. Una discusión que parece no tener final.

 


El debate
“Hace ya un tiempo y cada vez con más fuerzas resuenan las teorías sobre si el consumo de lácteos es apropiado para la salud del ser humano o no. Si partimos de la base que somos los únicos mamíferos que luego del destete, el fin del la lactancia materna, seguimos consumiendo leche de otro animal que no es nuestra propia madre, esta  teoría no sonaría tan descabellada”, dijo la nutricionista Nina Álvarez Tatar.
Pedro Carrera Bustos, afirma que las proteínas lácteas tienen un alto contenido en antígenos, que provocan en nuestro sistema inmunológico una reacción defensiva, y que con el tiempo lo debilitan, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades. 
“Lo cierto es que diariamente en el consultorio se reciben cada vez más pacientes con diferentes tipos de intolerancias ante el consumo de lácteos, sobre todo de la leche, ya sea por la falta la lactasa, una enzima que desdobla la lactosa ‘azúcar’ de la leche,  como para digerir la caseína, proteína,  ocasionando molestias digestivas como ser diarrea o flatulencias”, mencionó.
Loren Cordain, autor del libro de la Dieta Paleolítica asegura que los lácteos no son aptos para el consumo del ser humano por dos razones: es un alimento neolítico y no es parte de la herencia evolutiva. La otra, es porque hay varios mecanismos fisiológicos en los que pueden causar malestares.
Quienes defienden los lácteos, recomiendan de a dos a tres vasos cada jornada. Señalan que la leche es fuente de calcio, debe tomarse diariamente desde el nacimiento (leche materna) y a lo largo de la vida, para mantener la masa ósea y prevenir la aparición de osteoporosis.
“Es un tema sensible porque hay investigaciones de ambos lados. Los que vienen al consultorio en busca de una alimentación convencional y si es tolerante a la leche, yo se la doy. Y quienes buscan la dieta paleolítica, no”, comentó Álvarez Tatar.

 


¿Cuánto consumir?
 Según la especialista, la recomendación diaria de calcio que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las guías alimentarias para la población Argentina, es de tres porciones de lácteos por día para llegar a 800 o 1000 miligramos de calcio al día.
“Este requerimiento tan elevado de calcio es debido a que los lácteos, alimentos fuente de este nutriente, tienen baja biodisponibilidad, es decir,  poca absorción del mismo, porque este producto contiene también otros nutrientes que compiten entre sí para ser absorbidos”, explicó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo