18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Libres del Sur abrió una grieta en la alianza Avanzar y Cambiemos

Diferencias por la reforma previsional

Por redacción
| 24 de diciembre de 2017
A favor del ajuste. Los dirigentes de cambiemos y sus explicaciones. Libres del Sur se abrió.

El partido Libres del Sur, de la mano de su principal dirigente, el recientemente asumido Joaquín Mansilla, salió esta semana a marcar la cancha e intentar diferenciarse de sus socios de la alianza Avanzar Cambiemos. Lo hizo mediante un comunicado en donde cuestionó la reforma previsional que sí acompañaron sus socios puntanos. "Aprobar este proyecto de Ley es quitar dinero que merecen nuestros jubilados, los beneficiarios de AUH, discapacitados que reciben pensiones y ex combatientes de Malvinas. Así de claro: se les quitan ingresos. No podemos aceptar que se discuta si se les quita algo más o algo menos, cuando el “ahorro” que surge es de entre 80 y 100 mil millones. Ese ahorro es, en realidad, una confiscación a los más vulnerables de nuestra sociedad", señala el pronunciamiento que llegó a las casilla de  mail de la prensa el lunes por la madrugada, casi a las 4 de la mañana. Lo extraño del madrugador envío parece estar justificado en dos cuestiones. A las 9:30 sus socios políticos de Cambiemos habían convocado a la prensa para justificar su apoyo a la medida. Como los muchachos de Libres del Sur, iban a estar ausentes preferían que se conociera su posición de antemano. De paso el pronunciamiento llegaba antes del inicio de la sesión en Diputados que comenzaba a las 14.

 

 El comunicado, que además de Mansilla firmaron también Joaquín Ariel Braverman y Ailén Chaine, dispara una crítica generalizada al gobierno de Mauricio Macri. "Resulta endeble continuar teniendo como único fundamento para avanzar en sus planes el pasado heredado y la corrupción que asquea, olvidando que ya la gestión del propio Gobierno lleva más de la mitad del mandato ejercido", dice el documento en otro pasaje. Un dato más: la conferencia de prensa en donde Cambiemos San Luis el lunes por la mañana salió a apoyar el recorte a los jubilados fue hecha a regañadientes. Un dirigente de ese espacio le confesó a la Mesa 5 que la estrategia era tratar de pasar desapercibidos. Pero Cacace, Adbala, Pereyra y compañía tuvieron que aceptar las órdenes que llegaron "de arriba", poner la cara y reconocer que estaban a favor del ajuste contra los jubilados que finalmente fue aprobado el martes por la mañana.

 

La decisión de Libres del Sur (que a nivel nacional responde a Vicky Donda pero en San Luis apoyó a Mauricio Macri) parece confirmar los pronósticos sobre lo difícil que es hacer sobrevivir una amalgama de ideologías donde se funden un partido que fue kirchnerista, luego opositor, pero nunca dejó su perfil de centroizquierda, otro que abandonó todas sus banderas y su historia de hace más de un siglo para abrazar las políticas neoliberales que nunca predicó y otro sin historia, solo nacido de un grupo de dirigentes que se alejó el peronismo puntano.

 

Comentá vos tambien...