25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

La obra del desagüe en Mitre y Sarmiento llegó al 50 por ciento

En unos quince días habilitarán el carril este y comenzarán con el del lado derecho.

Por redacción
| 17 de octubre de 2018
Con cuidado. Los conductores reducen la velocidad y se organizan con precaución antes de llegar al desvío. Foto: Héctor Portela.

Tras dos semanas de ejecución, la obra de desagüe en Mitre y Sarmiento ya está en un 50 por ciento y los responsables aseguran que llegarán con el plazo establecido de dos meses. Adelantaron que en unos quince días habilitarán el carril este y comenzarán con el del lado derecho. Una vez terminada, la construcción de este sistema de cunetas dará como beneficio el drenaje del agua de lluvia que desciende desde el oeste por la calle Libertad (desde Pedernera pasa a llamarse Sarmiento) hacia el nuevo canal de la Maipú. Esto propone evitar que se amontone en la Mitre y circule hacia el centro de la ciudad.

 

Los trabajos están a cargo de la Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras de la Municipalidad. Los encargados aclararon que durante todo el proceso solo mantendrán cortada media calzada de la Mitre, ya que la intersección es una de las más transitadas, debido a que en la zona se encuentra el Edificio Municipal, las oficinas de Rentas, el Colegio Nacional, un jardín maternal y el cuartel de bomberos voluntarios "El Fortín". “Si cortamos toda la arteria en ese tramo congestionaríamos mucho las otras calles, como el caso de la Remedios de Escalada, ya que es uno de los accesos hacia los barrios nuevos, el hospital y la Universidad Provincial de Oficios, y el tránsito sería un problema”, explicó Horacio Carena, secretario de la Unidad Ejecutora.

 

En la primera etapa llevaron adelante la construcción de una cuneta del lado izquierdo de la Mitre. La carpeta asfáltica está reducida a unos treinta centímetros aproximadamente, formando una especie de badén, y tiene una canaleta un poco más pequeña del lado derecho. “Ahora tenemos que esperar unos quince días el fraguado del hormigón para poder habilitar esa calzada y luego comenzar con el lado oeste”, detalló Carena.

 

El responsable comentó que están constantemente realizando obras de mejoras de los desagües pluviales en toda la ciudad. “Este tipo de trabajos son complementarios, una vez que tenemos los drenajes de gran infraestructura realizados como el de la Maipú hay que ir haciendo todos los necesarios para ir alcanzando el agua”, señaló.

 

Una vez finalizada la tarea, el secretario comentó que el agua que baja desde el oeste y atraviesa la Mitre deberá desembocar en las bocas de tormenta que hay en la avenida Presidente Perón y en la Chile. “El canal de la Maipú tiene una capacidad de transporte superior al de la Ardiles. Toda el agua que recibe llega hasta la cañería que está instalada en la calle La Fortuna y desde ahí continúa hacia el arroyo La Salada”, aseguró.

 

Durante este período, fue inhabilitada para el tránsito la Sarmiento hasta General Paz, mientras tanto el paso vehicular está abierto sobre el carril derecho de Mitre. En la próxima etapa se habilitará ese sector y quedará obstruido el lado oeste de Mitre y el tramo de Sarmiento hasta Pedernera. El tránsito está señalizado a partir de cien metros antes del lugar donde se está llevando adelante el proceso, con el objetivo de que los vehículos no se amontonen ni ocasionen algún tipo de accidente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...