16.6°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

16.6°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

EN VIVO

Día de la Lealtad peronista: “Tenemos que estar unidos”

Por redacción
| 17 de octubre de 2018
Fotos: Nicolás Varvara - Juan Andrés Galli. Video: Alejandro Lorda

Al igual que en el resto del país, el peronismo puntano reafirmó con entusiasmo su compromiso con su máximo líder, Juan Domingo Perón, durante la conmemoración del Día de la Lealtad. La celebración fue con un acto en el mítico Ave Fénix, presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien acuñó al 17 de octubre como la fecha de "un cumpleaños" y de "la revolución social en Argentina". "Alguno dirá por ahí que los peronistas están desunidos, pero todos estamos festejando lo mismo y en todos los actos hay un solo lenguaje, que es que tenemos que estar unidos, esa es la forma", afirmó.

 


También se sumaron al festejo los militantes de Villa Mercedes, a través de un festival en simultáneo en el complejo Molino Fénix de esa ciudad, que contó con la participación especial del cantante Víctor Heredia y con un mural de "Evita" realizado por los artistas de Pinta San Luis.

 


El recibimiento del jefe de Estado puntano fue con un anfiteatro colmado de público, que superó ampliamente las 5 mil personas provenientes de todos los rincones de la Provincia. La antesala fue a partir de las 17 con música a cargo de María Ana Baretto, que con su imponente voz interpretó clásicos del folclore cuyano.

 


Más tarde, pasadas las 18:30 arribó Rodríguez Saá, quien se ubicó al frente del escenario, donde, sentado en una banqueta y aislado de los demás ocupantes del escenario, explicó el significado y el valor que representa el Día de la Lealtad, no solo para el peronismo, sino también para el país en su conjunto.

 


En su repaso histórico sobre la mítica jornada en la que el pueblo reclamó por Juan Domingo Perón, dijo que fue el hombre que "comenzó a abrir las puertas de la Casa Rosada para escuchar los problemas de los más humildes, los trabajadores y las mujeres".

 


"Esto molestaba tanto a algunos militares, a los opositores y a los sectores que en ese momento se decían la oligarquía, que son siempre los poderosos", sostuvo el Gobernador de San Luis, quien agregó que aquel 17 de octubre de 1945, la multitud —recordada por refrescarse los pies en la fuente de la Plaza de Mayo de Buenos Aires— solo dijo tres palabras: "Queremos a Perón", quien se encontraba encarcelado la Isla Martín García.
"Los poderosos no entendían qué querían decir, pero le estaban diciendo a la Argentina y al mundo: '¡Queremos trabajo! ¡Queremos justicia social! ¡Queremos salud! ¡Queremos derechos para la mujer! ¡Queremos educación! ¡Queremos vacaciones! ¡Queremos jubilación!'", indicó Rodríguez Saá para exaltar lo que posteriormente serían los cimientos de la ideología peronista, basada en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, tres banderas que guían las políticas que San Luis promueve y lleva a la práctica, según indicó.

 


Además, aseguró que la celebración del Día de la Lealtad es comparable con "el 25 de Mayo o el 9 de Julio". "Todos tenemos el derecho a festejarlo en cada rincón de la Patria", afirmó.
En su relato, Rodríguez Saá dijo además que cuando Perón vio, desde el balcón de la Casa Rosada, a la multitud en la Plaza de Mayo, pidió que cantaran el Himno "para pensar lo que iba a decir, diría con picardía después, en su famoso discurso del 17 de octubre, una de las piezas más importantes de la oratoria más importante del país", indicó.

 


"Comienza con una síntesis maravillosa, que dice más o menos así: 'He ido a muchas reuniones de trabajadores, en distintas circunstancias, pero ninguna tan extraordinaria como esta, donde veo un renacer de la conciencia de los trabajadores'. Significaba que ese día iniciaba la lucha de los trabajadores por sus derechos, de la mujer, de los hombres ancianos y  de los niños. Todo eso junto en ese 17 de octubre se expresaba como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores", sentenció, tras calificar al mirador de la Casa Rosada como "el balcón de Perón", donde "en alguna circunstancia hubo algún paso de baile", sostuvo, en referencia al espectáculo que dio en su asunción como presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien adjudicó batir "todos los récords de lo que no se debe hacer".

 

Comentá vos tambien...