25.5°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

25.5°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

EN VIVO

"San Luis fue la primera con un Derecho Humano de cuarta generación: la inclusión digital"

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, disertó en Villa Mercedes en el Día de los Derechos Humanos.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2018
Fotos: ANSL.

El lunes se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y la Secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos organizó una charla en el Molino Fénix de Villa Mercedes. La actividad tuvo un orador de lujo: el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Luego de un recorrido por la historia de las luchas sociales para alcanzar los beneficios, el mandatario destacó que la provincia fue pionera en incorporar el derecho a la inclusión digital, una premisa que está registrada en la Constitución de San Luis, y que se aprobó hace casi diez años.

 

"Tenemos el privilegio de ser los primeros y únicos en el país, y en el mundo, en tener un derecho a la inclusión digital. Podríamos decir que se trata de un derecho de cuarta generación, que no nació de la opresión que genera la economía, ni de los poderosos, sino que nació de la ciencia y de la técnica", dijo Rodríguez Saá ante una sala colmada por jóvenes estudiantes, integrantes de los comedores y merenderos, y funcionarios del Ejecutivo provincial. En el escenario también estuvieron miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que pertenece a la Secretaría de Estado, y dirigentes de partidos aliados.

 

El mandatario continuó explicando y dijo: "Todos sabemos que estamos en la era digital: tenemos celulares, microondas, televisores, cada vez más complicados. Existe un camino y ese camino es la autopista digital por la cual nos debemos comunicar, a través del Wifi, que es la única forma de que todos —chicos y grandes— podamos acceder a la información. Por eso aquí es gratuito", destacó.

 

A su vez, añadió que el artículo 11 de la Constitución puntana también hace hincapié en la inclusión social y el reconocimiento a los pueblos originarios de la provincia. "Todos los habitantes gozan de los derechos de inclusión social y digital como nuevos derechos humanos fundamentales", aseguró.

 

Por otro lado, señaló que es importante difundir, valorar y reconocerlos. "Cuando los tenemos no los ejercemos y los abandonamos, sin pensar en lo que costó obtenerlos, las vidas que se perdieron por ellos. La puja por los derechos ha generado guerras y conflictos. Debemos seguir trabajando para que cada persona conozca cuáles son los suyos. Debemos seguir para que todos tengan trabajo, salud, educación, cultura, deporte, derecho a elegir y a decidir", sostuvo.

 

También recalcó la lucha que llevan adelante las mujeres en todo el mundo para que se cumplan sus derechos. Y recordó especialmente a Eva Perón, que peleó y logró que las mujeres pudieran votar en Argentina.

 

Por último, le pidió a la comunidad que se comprometa con el cumplimiento de los derechos. "No importa si uno no sufre en carne propia la violación de sus propios derechos; si el otro la está sufriendo, no hay que hacer como que no vemos nada. Hay que ser militantes de los derechos humanos y mantenerlos vivos", reiteró.

 

 

"Hay que buscar una solución"

 

En la etapa final de su discurso, Alberto Rodríguez Saá apuntó al presidente Mauricio Macri "por abrir el debate sobre la legalidad del aborto pero no aportar para la resolución del tema".

 

"Un día, el presidente se levantó y pidió que se iniciara el debate. Lo felicito, creo que era necesario. Pero el problema no se resolvió y generó una división en la sociedad. Eso no se hace con los derechos de las personas. Cuando se abre un debate que tiene un alcance social tan amplio, tocamos muchas sensibilidades y debemos ponernos de acuerdo, hacer todo lo posible por encontrar una solución. Macri no lo hizo, y dejó a la comunidad sin respuestas y dividida", manifestó.

 

Comentá vos tambien...