21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

En diciembre funcionará en La Punta la fábrica artesanal de alfombras

Está previsto que se capaciten y trabajen beneficiarios del Plan Solidario. Será una salida laboral.

Por redacción
| 11 de julio de 2018
Plan Inclusión. El taller de carpintería fabricará los telares.

El 15 de diciembre se realizará la apertura de una fábrica de alfombras artesanales en la ciudad de La Punta. Así lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el Programa de Cultura aportó más detalles de un rescate al patrimonio cultural puntano.

 

Las personas que trabajarán en este emprendimiento serán los inscriptos del Plan Solidario, que serán capacitados para aprender el oficio, y construir los telares. Todo estará a cargo del taller de carpintería del Plan de Inclusión. “Se ve como un proyecto de cultura creativa con una orientación económica”, fundamentó Silvia Rapisarda, jefa del Programa de Cultura y encargada del proyecto.

 

El Espacio Contemporáneo, ubicado  frente a la Réplica del Cabildo y los sets de cine, que dispone cultura será utilizado para la obra. “Tenemos el espacio físico en la ciudad de La Punta y está en desuso”, detalló la funcionaria.

 

A pesar de que el proyecto contempla una gran cantidad de personas para su funcionamiento, el objetivo es mantener lo tradicional, por eso, los telares que construirán están inspirados con los modelos de un fábrica de Catamarca y la de la Orden  de los Padres Dominicos, que se encuentra en calle 25 de Mayo donde funciona el Centro Artesanal San Martín de Porres.

 

Los Dominicos, que confecciona y vende alfombras artesanales desde 1972 en San Luis,  y su técnica de fabricación de alfombras son los elegidos por el Gobierno para dar los cursos de capacitación que recibirán los beneficiarios del Plan Solidario y quienes deseen formar parte. Dentro de 15 días iniciarán las audiencias para contarles acerca del proyecto. “No nos vamos a meter con la fábrica que tienen los dominicos, sino tomar el modelo artesanal, pedirles ayuda”, explicó Rapisarda.

 

Si bien el Gobierno está viendo proveedores y hasta se plantea, en un futuro, utilizar lana de la región, por ahora está planificado comprarla en Catamarca, al igual que la fábrica que se tomó como modelo para los telares. “Es una lana de oveja especial, en algún momento podrá venir de nuestra provincia. Lo importante ahora es cumplir con los plazos previstos, basándonos en estos cuatro pilares: la puesta en valor del espacio físico, la construcción de los armazones en los talleres de carpintería del Plan de Inclusión, la capacitación a beneficiarios del Plan Solidario y el aporte de la Provincia en la compra de la materia prima”, concluyó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...