15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

El hospital Italiano asesorará a San Luis en el uso del robot "Da Vinci"

Está en San Luis Lucas Ritacco, especialista en robótica e informática aplicada a la salud.

Por redacción
| 11 de enero de 2019
En el quirófano. "Da Vinci" facilita cirugías con un enfoque poco invasivo. Foto: Internet.

La construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo” ya comenzó. El cemento, los ladrillos y la búsqueda de los equipamientos también están en marcha y por ello el Gobierno de San Luis busca avanzar en la capacitación de los profesionales que utilizarán los recursos y herramientas que ostentará el centro médico. Para ello, hoy, durante todo el día, equipos de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología trabajarán junto a Lucas Ritacco, un especialista que llegó desde el hospital Italiano de Buenos Aires para comenzar el asesoramiento, organización y capacitaciones que experimentarán los médicos y para médicos sanluiseños.

 

Ritacco es médico especializado en traumatología y medicina del deporte, es el actual coordinador de la Unidad de Planificación y Navegación Virtual del hospital Italiano, es docente y recibió una docena de premios y distinciones por sus trabajos en investigación sanitaria ligadas al uso de las últimas tecnologías.   

 

Para el especialista será una jornada de trabajo intensa ya que, a partir de las 10, en el Ministerio de Salud, se reunirá con la titular de esa cartera, Silvia Sosa Araujo, su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, y un elenco de cirujanos que actualmente se desempeña en el servicio público de salud que serán convocados especialmente.

 

Por la tarde los encuentros de trabajo continuarán en el seno del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí Bañuelos y Ritacco sellarán un convenio de colaboración entre el Gobierno de San Luis y el hospital Italiano. Además del correcto uso de "Da Vinci" en los quirófanos del Hospital Central, el Estado puntano está interesado en desarrollar e implementar las impresiones 3D que el prestigioso centro médico porteño aplica en determinadas cirugías maxilofaciales, cardíacas, neurocirugías y en las áreas de otorrinolaringología y ortopedia oncológica.

 

Según lo que explicaron los especialistas, el primer paso, previo a cualquier capacitación, es planificar un plan de trabajo dirigido a médicos, instrumentistas y paramédicos que actuaran en el quirófano en el manejo del "Da Vinci". El robot tiene la capacidad de colaborar en múltiples cirugías (siempre quien opera a los pacientes es el médico) y por ello las clases para su manejo se desarrollan según la especialidad de los cirujanos. Cuando esté listo ese diagrama de tareas, serán puntualizados cada uno de los entrenamientos a la par de la moderna tecnología.

 

Pero el paso de Lucas Ritacco no solo radicará en torno al "Da Vinci" y la programación de cirugías con impresiones 3D, sino que incluirá todo aquellas herramientas informáticas que utiliza el hospital Italiano. El máximo objetivo del Gobierno de San Luis es aprender de las experiencias del equipo médico porteño y trasladar esos avances tecnológicos al Hospital Central.

 

A su vez, ya avanzaron los contactos con funcionarios del Ministerio de Salud de Misiones, ya que la provincia mesopotámica también posee el robot "Da Vinci" entre otros adelantos en software y hardware que utilizan en sus hospitales. En breve habrá un encuentro entre puntanos y misioneros en Terrazas del Portezuelo. Lo mismo ocurrirá con la faz privada de la mano de la empresa tecnológica que representa a "Da Vinci" en Argentina.

 

“Estamos muy entusiasmados con esta jornada de trabajo que compartiremos con Ritacco. Queremos comenzar a coordinar las acciones y rubricar un convenio de colaboración con el hospital Italiano. Antes de las capacitaciones, lo primero que hay que hacer es un plan de trabajo para 'Da Vinci' porque hay que entrenar a los cirujanos. Uno puede usarlo para cirugías de próstata, cáncer de útero y demás. Pero, en función de eso, se desarrollan los planes de capacitación para los cirujanos especializados en diversas intervenciones. Son para ellos, no puede tomarlas cualquier médico”, explicó Bañuelos en diálogo con El Diario de la República.

 

“De todos los 'Da Vinci' que hay en el mundo solo en Canadá hacen cirugías cardiológicas. Nosotros no tenemos eso previsto, pero empezaremos con otras especialidades y por ello el Ministerio de  Salud convocó a sus distintos cirujanos. Respecto a lo que implementa el hospital Italiano, sabemos que utilizan diversos avances tecnológicos relacionados a la medicina. Nos interesa todo lo que hace, queremos traerlos para San Luis. En principio ahora veremos lo de 'Da Vinci' y el uso de impresiones 3D para cirugías de distinto tipo. Conoceremos a fondo lo que ellos hacen para que la provincia se nutra de sus experiencias”, añadió la funcionaria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo