10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

"Urraka" en San Luis: instrumentos por las ramas

Con cuatro funciones en la provincia, la compañía trae su humor vacío de palabras pero lleno de música y humor.

Por redacción
| 03 de octubre de 2019
Compartí la noticia:

“Urraka”, la compañía de teatro independiente de Buenos Aires, dará cuatro funciones de humor y música en la provincia. La primera será este jueves en el auditorio "Mauricio López" de San Luis, continuará viernes y sábado en Merlo y el domingo se despedirá en Villa Mercedes.

El grupo presentará “Kutumpra”, la obra más antigua que tiene en cartel. Con una década de  transitar escenarios, la compañía se especializa en generar espectáculos de humor inspirados en el cine mudo y la pantomima.

Sus producciones cuentan pequeñas historias sin texto en las que se combinan danzas y música en vivo hecha con instrumentos que realizan sus propios integrantes: utilizan desde botellas de plástico y vidrio o cajas de cartón, hasta tablas de lavar, baldes y sartenes. Objetos de la vida cotidiana puestos al servicio del arte.

“Nos proponemos no utilizar la palabra y eso obliga a los actores en escena a interpretar con el cuerpo, a contar desde el movimiento y la gestualidad. Manejamos un código y un idioma universal, cualquier persona lo entiende y eso me parece muy interesante”, aseguró Emmanuel Calderón, uno de sus integrantes de la agrupación.

En todos los lugares que la compañía visite en la provincia dictará talleres con técnicas de expresión y de armado de instrumentos. El de este jueves será en el galpón de boxes en Potrero de los Funes.

Son siete actores, bailarines, músicos y artistas plásticos los que suben a escena, pero detrás de ellos hay un sólido equipo de producción, dirección, vestuario y coreografías. "Todas las personas que participan en Urraka de alguna manera están inmersas en la compañía, el coreógrafo es uno de los intérpretes, la dirección también está regida por intérpretes, es como una gran familia donde trabajamos todos bastante para que los shows sucedan", expresó Emmanuel.

Con respecto a sus presentaciones, el artista contó que están dirigidas a todas las edades y que juegan con la interacción del público. "Los espectadores no van a ver una obra con texto o guión. Es increíble que a partir de ese código, sin la utilización de la palabra, se todos puedan interpretarlo a la perfección”, dijo.

Actualmente la compañía forma parte del catálogo de espectáculo del Instituto Nacional del Teatro y después de su paso por la provincia, dará funciones en el conurbano bonaerense durante todo el mes.

Comentá vos tambien...