SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Este miércoles se vence el plazo para que el Municipio defina la planta de empleados

El Tribunal de Contralor pidió conocer acerca de los agentes que fueron efectivizados y recategorizados.

Por redacción
| 08 de octubre de 2019
Enfermedad. Afecta a una de cinco personas a partir de los sesenta años. Foto: UNSL.

Mañana vence el plazo para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presente los informes al Tribunal de Contralor, acerca de los pases a planta permanente de funcionarios y algunas recategorizaciones de los empleados, realizados el mes pasado. Los nombramientos, que alcanzarían a unas 100 personas, llamaron la atención de la entidad que revisa el accionar de la Comuna y por eso pidieron un detalle.

 

 "Si bien pueden pedir una prórroga a nuestro pedido, según lo que me han informado es que este miércoles lo van a  presentar. Me contaron que lo están armando y que están juntando la documentación", adelantó Héctor Lombardi, uno de los vocales del Tribunal y el primero en pedir explicaciones.

 

La solicitud fue votada por los tres miembros en la sesión del 18 de septiembre, pero recién el viernes 20 fue remitida al DEM para que las Secretarías de Gobierno y Hacienda detallaran lo ocurrido.

 

Sin embargo, por más que la documentación llegue mañana, Lombardi adelantó que no será debatida en la sesión ya que esperarán a que cada uno de los integrantes del Contralor haga una evaluación precisa. "No va a tratarse ese día sino que recién el jueves verificaremos la parte legal o si falta algo más y luego, individualmente, cada uno podrá presentar o plantear algo sobre el documento", indicó.

 

 

La solicitud fue votada por los tres miembros en la sesión del 18 de septiembre.

 

 

En la solicitud, el vocal junto a sus pares Sandra Zabala y Pablo Pérez coincidieron en la necesidad de conocer si existió alguna irregularidad en los nombramientos que realizó la Comuna a principios del mes pasado. Lo que preocupó fue que tres meses antes de  la transición y de ceder la Intendencia, Mario Raúl Merlo se reunió con los secretarios del Sindicato de Empleados Municipales para anunciar el pase a planta permanente de casi 100 agentes. El entonces secretario de Gobierno, Emmanuel Estrada Dubor, aclaró el 3 de septiembre que el beneficio corrió para quienes ingresaron en el 2017 y 2018 y que también alcanzó a unos pocos  incorporados en el corriente año. 

 

El acuerdo con el gremio terminó de rubricarse dos días antes de la primera reunión por la transición entre Merlo y Maximiliano Frontera, el intendente electo en los comicios del 16 de junio.

 

Una semana después, salieron a la luz varias fotos de resoluciones que detallaban los nombres de quienes pasaron a planta permanente, de personal recategorizado, agentes y funcionarios que fueron contratados más afectaciones de dinero, finalización de contratos, obras públicas y hasta el cese de un programa.

 

"Creemos que son situaciones que se deben esclarecer dado que ha generado algún tipo de revuelo en la opinión pública. Lo más correcto es transparentar", había manifestado Zabala el pasado 18.

 

Por el momento el DEM no pidió prórroga y por eso esperan que mañana lleguen los datos.

 

Comentá vos tambien...