29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: vecinos reclaman por el colapso de las cloacas

Dicen que lo padecen hace 5 años. En Obras Sanitarias aseguran que sería por conexiones clandestinas.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2019
Quienes circulan por la esquina deben esquivar los líquidos y soportar el mal olor que emanan. Foto: Héctor Portela

Los vecinos del barrio Villa Celestina reclaman por un derrame cloacal que ocurre desde hace 5 años. Aseguran que el líquido brota desde la boca de registro ubicada sobre la avenida Perón y Tomás Ferrari. En Obras Sanitarias Mercedes (OSM) explicaron que sería consecuencia de las conexiones clandestinas de los desagües pluviales que derivan en la red de efluentes.

 

Los residentes comentaron que, durante los días de lluvia, los líquidos salen “con mucha presión hacia arriba”, y corren como un río hasta cubrir todo el ancho de la Perón, al borde de las veredas de las viviendas.

 

“Cuando deja de llover sigue saliendo por varios días más. Luego de hacer los reclamos vemos que la empresa viene, a veces más de una vez, pero no sé qué hacen porque el problema sigue igual. Es una lástima que tengamos que soportar y convivir con este foco infeccioso, peligroso y que no haya una solución definitiva”, lamentó Alberto Morán, quien vive a pocos metros de la laguna de efluentes.

 

Luis Magallanes, otro de los afectados, relató que durante los días de mucho calor no pueden ni salir a la vereda por el olor que genera el derrame cloacal. “Es un malestar permanente. Tenemos que tener las ventanas y las puertas cerradas, esta zona está toda contaminada. Lo peor es que las familias que pasan caminando, en moto o en bicicleta tienen que cruzarse de carril para esquivar ese charco y eso es muy peligroso”, expresó el hombre, mientras observaba el caudal que corría desde la tapa de fundición hacia un descampado sobre el costado este de la avenida.

 

 

 

En la esquina de Perón y Olagaray también suelen tener el mismo inconveniente. Raúl Peñaloza, quien vive en esa cuadra, contó que ya presentó varios reclamos en el Municipio y en OSM, pero la respuesta siempre es la misma. “No me explican por qué sucede tan seguido, solamente me dicen que van a venir a arreglarlo. Hace más de seis meses pasó un camión y rompió la tapa, al tiempo la cambiaron, cubrieron el pozo con tierra, dejaron todos los escombros y colocaron unos carteles que se rompieron a los pocos días. Parece que están esperando que ocurra algún accidente para ocuparse de esto”, señaló.

 

El gerente de Saneamiento de OSM, Juan Pino, explicó que el problema se debe a que hay muchas casas que tienen conectados los desagües pluviales a las redes de cloacas. Eso hace que con el agua de lluvia, o los desagotes de las piletas en el verano, colapse la colectora y brote por alguna de esas bocas. "La cañería tiene 315 milímetros y recolecta todo el efluente de esa zona y una parte de la 25 de Mayo. Está diseñada para una cierta cantidad de líquido, pero estas dificultades por conexiones clandestinas nos están pasando en varios barrios", explicó.

 

El funcionario detalló que una vez que bajan los niveles, sondean el caño para asegurarse que no haya ningún tapón y solucionan el problema, pero cuando llueve vuelve a aparecer. "Lo único que se puede hacer es plantear otra obra para reforzar las redes y los desagües, y concientizar a la gente de que está prohibido hacer ese tipo de empalmes. Cuando uno hace una ampliación, un matriculado sanitario autorizado es quien conoce el reglamento y sabe cómo tiene que hacer la conexión", remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo