22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizarán espirometrías en la Ediro para la prevención del Epoc

Esta enfermedad afecta a los pulmones y se produce por tabaquismo e inhalación de gases.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2019
Espirometría. Es un estudio que mide el volúmen de aire y la velocidad de las inhalaciones y exhalaciones. Fotos: Shutterstock y Martín Gómez

Esta semana el Ministerio de Salud realizará distintas acciones de concientización para conmemorar el Día Mundial del Epoc que intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) se provoca por la aspiración de partículas y gases nocivos. Pero en el 95% de los casos es por aspirar tabaco que cuanto más tiempo se consume, más daños y secuelas pulmonares provoca. También se puede contraer por exposición al humo de la leña y a los gases tóxicos que emanan algunas industrias. Este jueves harán estudios gratuitos en la Ediro.

 

La sintomatología que padecen las personas con Epoc está definida según si es fumador y en segundo término porque sienten que les empieza a faltar el aire, lo que se denomina disnea. “Las personas se dan cuenta que antes caminaban una determinada cantidad de cuadras y no se cansaban, en cambio ahora les falta el aire y se fatigan mucho antes de completar ese recorrido. Y además el deterioro es progresivo”, comentó la médica neumonóloga del Hospital San Luis, Mónica Fernández.

 

Otro factor que destacó la especialista es la tos permanente durante tres meses o incluso un año acompañado de flema. Fernández indicó que “con esta sintomatología se tiene que consultar cuanto antes al médico para que sean evaluados: pueden empezar con un clínico primero y después con un neumonólogo. Pero para confirmar si realmente padecen Epoc primero se debe hacer una espirometría, que es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado `espirómetro´ para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire)”.

 

La médica explicó que “en toda la provincia contamos con este dispositivo en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hoy (por ayer) se realizaron varios de estos estudios en el Hospital San Luis, en el Hospital del Sur, en el de La Punta y el de Juana Koslay. Antes estos pacientes hicieron el cuestionario para detección de Epoc (Code) diseñado y presentado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”. Todo persona que luego de responder esas preguntas alcance un valor de 4 o más debe hacerse el estudio con los espirómetros nuevos que adquirió el ministerio. 

 

 

Este jueves, entre las 9 y las 14, los médicos neumonólogos del Hospital San Luis realizarán el custionario CODE a las personas que se acerquen al Hall de la Ediro. En caso de tener resultado positivo les realizarán una espirometría.

 

 

Fernández destacó además que “en todo el país hay un gran porcentaje de subdiagnóstico de la enfermedad porque se cree que de todos los pacientes posibles con Epoc que existen, el 75 por ciento aún no está diagnosticado. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer a nivel mundial el tercer miércoles de noviembre como el día para realizar actividades de concientización. Es decir que en todo el mundo, desde ayer, se concretan charlas y talleres para que la población conozca la enfermedad y se acerque al médico. Pero también para difundirlo entre la comunidad que trabaja en salud para que se pueda detectar con más precisión aquellos pacientes que aún no saben que la padecen y les realicen los estudios correspondientes”.

 

 


Atención médica: Mónica Fernández lo hace en el Hospital San Luis. 

 

 

Con esa intención, el martes se realizaron las primeras jornadas provinciales de Epoc en San Luis que la médica señaló que se continuarán en los próximos años. Las disertaciones se realizaron en el Salón de Actos del Hospital San Luis y estuvieron a cargo de la propia Fernández quien contó qué es la Epoc, el médico Gustavo Juárez que habló sobre tabaquismo y el licenciado en Fisioterapia, Leandro Franco, quien trató la rehabilitación respiratoria.           

 

Además está previsto que las personas mayores de 40 años que respondan al cuestionario Code puedan hacerse la espirometría (gratuita) en el hall de la Estación Terminal de Ómnibus (Ediro) entre las 9 y las 14. Y el viernes también entre las 9 y las 14, en la sala de cine de la Ediro, habrá una charla de concientización para los familiares de los pacientes con Epoc para que conozcan los cuidados que deben tener con esta patología.

 

Si bien Fernández comentó que la Epoc es una enfermedad crónica que no se cura, “el tratamiento farmacológico específico, sumado a una adecuada rehabilitación respiratoria pueden aliviar los síntomas; mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida; como así también reducir el riesgo de muerte. Pero dejar de fumar es la condición imprescindible para un tratamiento beneficioso”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo