19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Transpuntano: el paro parcial generó malestar entre los pasajeros

La gente encontró dificultades para desplazarse. Algunos optaron por caminar y otros usaron el taxi.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2019
Dilema. Ayer algunos esperaron en las paradas y otros recurrieron al taxi. Foto: Nicolás Varvara.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) desarrolló, ayer, tres interrupciones en el transporte urbano. Pararon de manera parcial de 7 a 9, luego de 12 a 14 y concluyeron con una asamblea de 17 a 19. Aseguran que la medida obedece a la falta de pago de aportes y contribuciones sociales por parte de Transpuntano. Los usuarios sintieron un verdadero malestar por el conflicto. Sucedió que los cortes en las horas pico los obligaron a recurrir a otros medios de transporte, e incluso caminaron largas distancias.

 

"Hoy salí a las 9, tenía que sacar turno para una resonancia magnética. Le dije a mi hijo que para mí los colectivos iban a salir a las 10 y fue así", señaló en diálogo con El Diario de la República, Margarita Pallero, una mujer de 69 años que alternó la caminata hasta que restablecieron el servicio.

 

Estaba esperando en la parada ubicada en calle Chacabuco, entre Belgrano y Pringles. Allí pudo advertir que en la franja horaria de funcionamiento hubo demoras: "Recién pasaron 3 micros de la línea H y aún no llega la N, que tomo para volver a casa".

 

Una situación similar afrontó Azucena Cortez que aguardaba la línea P en la zona de 9 de Julio y Rivadavia. "Tenía que trabajar y se me pasó el colectivo. Ahora debo esperar dos horas, lamentablemente no tengo para moverme en taxi", expresó. "A mí me afecta el paro, estoy totalmente en desacuerdo con la medida, entiendo el reclamo pero deberían ver la manera de no afectar al usuario", manifestó.

 

En la parada de Chacabuco, entre Junín y Pringles, estaba Ernesto Martarena, un hombre de 60 años que tenía que ir a un consultorio médico. Para llegar a tiempo caminó durante una hora desde la zona oeste hasta el centro."Yo tomo la N o la H, pero tuve que venir caminando. Hay demoras, el servicio es malísimo", lamentó.

 

Otra damnificada, Rosa Gil, comentó que iba a caminar hasta su trabajo: "A la vuelta me ocurrirá lo mismo porque salgo a las 19. Esta mañana hice trámites y me movilicé en taxi, me costó $195. Encima esto sucede justo a fin de mes".

 

En la UTA aseguraron que están "abiertos al diálogo" con la empresa, pero dicen que la falta de respuestas impide la normalización del servicio. El secretario General del gremio, Iván Piñeyro, indicó que "hasta el momento Relaciones Laborales no llamó a las audiencias".

 

"Esto se debe a la falta del pago de aportes y contribuciones sociales y se suma al estado en el que se encuentran las unidades. Pretendemos que citen una audiencia para que los directivos de la empresa den un panorama que deje las cuentas saneadas en lo que corresponde a los  trabajadores", subrayó.

 

Si no hay respuestas, desarrollarán asambleas en los mismos horarios que se aplicaron el lunes. Analizarán un paro total.

 

 

Reclamo en el interurbano

 

Los pedidos de la UTA también alcanzan al transporte interurbano. Según describió Piñeyro, hoy mantendrán una audiencia en Relaciones Laborales con el grupo MR y María del Rosario.

 

"El encuentro será a las 10:30. Lo que ocurre es que hay diferencias salariales, hay falta de pago de horas extras y nocturnas", detalló. "Si no hay solución mañana, empezaremos asambleas en punta de línea", agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo